Docentes universitarios reclaman que se cumpla la cláusula gatillo y ajustes en el año

Poco antes del comienzo de la paritaria, prevista para marzo, El Marplatense dialogó con Pedro Sanllorenti, representante de ADUM. "Pensamos ganarle a la inflación", anticipó. 

Por Reddación

viernes 28 de febrero, 2020

En el marco del cierre de paritarias a nivel provincial y nacional, los docentes universitarios se encuentran a poco tiempo del comienzo de sus propias paritarias para este año. De acuerdo con lo informado por representantes a El Marplatense, el principal reclamo será por el cumplimiento de la cláusula gatillo y por ajustes a lo largo del 2020.

Pedro Sanlloretti, uno de los referentes, expresó: "Los docentes universitarios tenemos una paritaria que debería comenzar en marzo, nosotros tenemos un acuerdo firmado con el gobierno anterior que incluye una cláusula gatillo que corresponde a octubre, noviembre, diciembre y febrero, por lo que una vez conocida la inflación de febrero se debería aplicar sobre el salario de marzo el acumulado de esos meses", explicó

"Tuvimos algunas reuniones informales, la preocupación es que no estaba garantizado el pago de la cláusula gatillo y queremos que se pague como está firmado porque pensamos ganarle a la inflación", continuó Sanlloretti, acerca de la situación actual.

Por otro lado, los docentes también reclaman algunos otros acuerdos que permitan revisar la paritaria a lo largo del año. "Si se aplica solo la cláusula,  volvemos al poder adquisitivo de abril del año pasado, un 20% más bajo de lo que teníamos en el 2015", lamentó.

Acerca de la expectativa sobre este 2020 y las promesas del gobierno, dijo: "Hoy tenemos la expectativa de que la inflación baje, pero no sabemos, en la campaña electoral teníamos muy claro que la visión de Fernández sobre la educación pública y la contribución que pueden hacer las universidades al desarrollo nacional, por lo que creemos que vamos a poder tener el reconocimiento que nos permitirá ir mejorando la situación".

"Sin embargo, necesitamos las señales mínimas en el ámbito de nuestro sector", concluyó Sanllorenti.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 966 - Muertes: 24 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 22 - Muertes: 2