Dengue: "Hay que controlar que la enfermedad no genere una alta tasa de infectados"

Así lo aseguró Juan Ugalde, doctor en Biología Molecular y Biotecnología, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. El profesional integra el equipo que confeccionó un test que permite detectar la enfermedad en 10 minutos. 

Por Redacción

lunes 2 de marzo, 2020

En el marco de la expansión del dengue en el territorio argentino y de la aplicación de más medidas preventivas, el doctor en Biología Molecular y Biotecnología Juan Ugalde dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre la problemática y aseguró que es imperante "controlar la enfermedad para que no genere una alta tasa de infectados".

Para el programa "El verano menos pensado", dijo: "Si bien la gran mayoría de los casos se resuelve positivamente y no tiene una tasa de mortalidad alta, si hay muchos casos puede haber muchos muertos".

"Hay que tener las prevenciones adecuadas y no entrar en psicosis", continuó. Por eso, pidió controlar los lugares en donde se estanca el agua, en los patios y terrenos, dado que ahí los mosquitos ponen sus huevos y proliferan. Asimismo, destacó que es necesario acudir al doctor ante los primeros síntomas, para su tratamiento. Algunos síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor muscular.

Junto a un equipo, el profesional desarrolló un dispositivo portátil que permite detectar el dengue en 10 minutos. "El desarrollo es como un test de embarazo, es la misma tecnología, solo que en vez de detectar una hormona, detecta la huella inmunológica que está desarrollando la persona infectada", explicó.

"Mediante la misma tecnología, uno puede en menos de 10 minutos detectar a partir de una muestra de suero de sangre, es un kit simple: si hay dos rayas es positivo y una negativo", continuó.

El virus se detecta durante los cuatro o cinco días posteriores al contagio. "En general tiene una primera etapa muy corta, de dos o tres días en donde empieza a circular, ahí los anticuerpos que detectamos no aparecen", manifestó. En los casos de cuatro o cinco días de desarrollo, la enfermedad se detecta en un 95%. En casos de menos tiempo, en un 80%

A nivel nacional, se detectaron algunos casos de dengue autóctono, por lo que las autoridades intensificaron las fumigaciones en parques, plazas y terrenos. El ministro de Salud de la Nación Ginés Gonzalez García dijo en declaraciones, a comienzo de año, que ese podría ser "el peor año del dengue".

Comentarios