Destinan $ 420 mil a cooperativas para la refacción de viviendas

Así lo definió el Ejecutivo municipal en el marco del programa Mejor Vivir. Organizaciones sociales habían realizado hace pocos días un piquete en Luro e Yrigoyen para reclamar el pago.

Por Redacción

martes 3 de marzo, 2020

Antes de finalizar el pasado mes de febrero, organizaciones sociales se movilizaron al municipio y cortaron Luro e Yrigoyen en reclamo de trabajo en el Partido de General Pueyrredon.

Integrantes de las organizaciones Barrios Unidos en Lucha, Cooperativa A Trabajar, Cuba MTR y Movimiento Argentina Rebelde solicitaron el “pago urgente” del programa Mejor Vivir. Finalmente, el gobierno municipal accedió al pedido y se levantó el piquete que se había realizado en las puertas del Palacio comunal.

A través del decreto Nº 328, el intendente Guillermo Montenegro autorizó el pago de 420 mil pesos a cooperativas de trabajo en el marco de una contratación directa para llevar adelante tareas de mejoramiento habitacional en viviendas cuyos propietarios presentan “vulnerabilidad socioeconómica”.

De acuerdo a lo que se refleja en el expediente, el dinero fue destinado a las cooperativas A Trabajar Ltda, Lucha y Trabajo Ltda, El Amanecer de la casa Ltda y 1° de Mayo Ltda. Ahora el Concejo Deliberante tiene que convalidar la decisión del gobierno comunal.

En la documentación oficial, a la cual El Marplatense tuvo acceso, desde el Ejecutivo local se explicó que “la Secretaría de Desarrollo Social ha manifestado la necesidad de convalidar la contratación directa y reconocer la deuda a Cooperativas de Trabajo por tareas de mejoramiento habitacional”.

En ese sentido, se remarcó que “las viviendas en las cuales se desarrollaron las tareas se encontraban en el listado de viviendas a ser mejoradas en el marco del Programa Federal de Mejoramiento Habitacional Mejor Vivir”. Se trata de un programa destinado a la terminación, ampliación o refacción de la vivienda de grupos familiares que no tengan acceso a las formas convencionales de crédito.

A su vez, el gobierno local detalló que “al cierre del Programa Mejor Vivir, en marzo 2019, las viviendas quedaron inconclusas; no obstante, la finalización del Programa Mejor Vivir, se hizo necesario finalizar las tareas de mejoramiento habitacional”.

Para finalizar, se indicó que “se ha verificado la razonabilidad de los valores reclamados por las Cooperativas de Trabajo y la secretaría de Economía y Hacienda no encuentra objeciones en afrontar la erogación con el fondo provincial de afectación específica Fondo de Inclusión Social”.

Comentarios