González García: "Entiendo que nadie esté tranquilo, pero vamos a luchar para que no se generalice"

Así lo expresó el Ministro de Salud de la Nación durante una conferencia de prensa realizada esta tarde, luego de que se confirmara el primer caso de esta enfermedad en Argentina. "Tengo toda la esperanza y toda la fe en que esto sea una cuestión contenida", dijo. Además, adelantó que los protocolos de control no se cambiarán y que se buscará al resto de los pasajeros del avión proveniente de Italia, que acompañaron a este hombre.

Por Redacción

martes 3 de marzo, 2020

El Ministerio de Salud confirmó esta tarde el primer caso de coronavirus en territorio nacional. El contagio se dio en un hombre de 43 años, quien este domingo regresó al país en un vuelo proveniente de Milán, Italia. Actualmente, se encuentra internado y aislado en una clínica privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de que se diera a conocer la noticia, el ministro de Salud de la Nación Ginés González García, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernan Quiros y la secretaria de acceso a la Salud Carla Vizzotti dialogaron con la prensa. "Entiendo que nadie esté tranquilo, pero es una enfermedad que no requiere internación y  vamos a luchar como venimos haciendo para que no se generalice en el país", dijo la autoridad nacional.

González García adelantó además que no cambiarán los protocolos que rigen actualmente en Ezeiza, que no contemplan el control de temperatura y que solo requieren que la persona complete una declaración jurada. De acuerdo con lo expresado en la conferencia, este hombre firmó la declaración en un momento en el cual no tenía síntomas, por lo que ingresó al país sin trabas.

"Estamos trabajando intensamente e informando con total transparencia., además cumplimos todos los protocolos", comenzó el Ministro de la Ciudad, quien agregó: "Hemos armado un protocolo para la detección precoz de todos los casos, distribuidos en los hospitales públicos y privados, el paciente fue aislado, no tuvo contacto con nadie en la sala de espera"

"Es muy importante que sigamos el protocolo, que comunique los síntomas apropiados cuando hagan el informe", agregó.

Por su parte, Carla Vizzotti detalló: "El hombre tenía tos y dolor de garganta, se lo aisló de forma preventiva y permanence internado por lo que dice el protocolo". "En Argentina seguimos en contención, este fue un caso importado y seguimos trabajando como lo hacíamos", añadió.

Acerca de los controles en aeropuertos, consideró que "tienen poca evidencia de contener el ingreso". "Se trabaja con medidas de protección ante la aparición de un caso sintomático, tanto en vuelo como en la tierra". Ahora, según comentó, la prioridad es identificar a las personas que compartieron el vuelo con el hombre internado, para analizar estos casos.

Por su parte, el Ministro de Salud de la Nación aseguró: "Estamos preparados". "Seguiremos como hacemos hasta ahora, no descartamos nada en los protocolos, pero queremos mantener como importante el estar alerta", concluyó.

Comentarios