Ley de góndolas: "Se busca que haya más diversidad, mejores precios y más Pymes"

Así lo expresó Sergio Procelli, representante de Consumidores Argentinos, a CNN Radio Mar del Plata. "Tiene como objeto que una marca no cope todo el mercado", agregó. 

Por Redacción

martes 3 de marzo, 2020

La Cámara de Senadores aprobó el pasado viernes por unanimidad la llamada "Ley de Góndolas", cuyo objetivo sería aumentar la competencia entre las marcas y regular el lugar que ocupan en las góndolas. En ese marco, CNN Radio Mar del Plata se comunicó con Sergio Procelli, representante de Consumidores Argentinos, quien expresó:"Se busca que haya mayor cantidad de oferta y de productos, que haya más diversidad, mejores precios y más acceso a las Pymes".

"Se trata de desmantelar lo que se conoce como facing, que es una técnica de marketing que estudia cómo compramos y a partir de ahí arma la góndola, lo que establece la ley es porcentajes de productos que tiene que haber en la góndola  y que haya cantidad mínimas de productos pymes y nacionales, tanto para alimentos, bebidas y productos de limpieza", continuó el referente.

Para Procelli, esto debería fomentar que "no haya una marca que cope toda la góndola" . "Creemos que es positivo, la ley también tiene que ver con cómo se paga a los proveedores, establecer limites a los días de pago, que no se establezcan condiciones para la venta de productos, que no haya barreras para que las Pymes puedan llegar a las grandes cadenas", explicó.

Al ser consultado sobre el posible impacto que pueda tener en la inflación, consideró que no habría una conexión directa. "El tema de los precios tiene que ver con que hay que hacer un estudio de costos claro, la ley plantea partir de ahí, dice que hay que hacer un análisis de costos", dijo.

Por otro lado, también en relación con los precios cuidados, adelantó que es necesario tener un control de los supermercados, que demuestre qué tanto se interpreta y respeta la normativa, para que realmente cause efecto.

Comentarios