Aislaron a dos personas en Córdoba y Concordia por síntomas compatibles con coronavirus

Un hombre de 40 años se encuentra internado desde la noche del lunes en un centro de salud de la capital cordobesa. La otra persona afectada es una mujer de Entre Ríos que regresó de un viaje por Alemania e Italia.

Por Redacción

miércoles 4 de marzo, 2020

Un hombre de 40 años se encuentra internado y aislado desde la noche del lunes en un centro de salud de la ciudad de Córdoba, luego de activarse el protocolo por síntomas compatibles con el coronavirus COVID-19, y una mujer de 44 años que regresó de un viaje por Alemania e Italia también fue internada y aislada en el hospital de la ciudad entrerriana de Comcordia.

El caso de Córdoba

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, Gabriela Barbás, contó esta mañana a los medios locales que el hombre estuvo transitando por Europa, en particular Italia, y que “presenta la sintomatología” compatible con el coronavirus, y que en un período de 48 horas se esperan los resultado del Instituto Malbrán, de Buenos Aires.

El hombre presenta síntomas febril y de gripe, no obstante su estado general es bueno y también se dispuso aislamiento domiciliario para la esposa y dos hijas.

“Córdoba tiene armado y activos todo el circuito de los protocolos para actuar en estos casos. La vigilancia está intensificada en el aeropuerto”, destacó la funcionaria.

La semana pasada se había activado el protocolo con dos casos, en Río Tercero que dio negativo y se esperan los resultados del restante que se ubica en el valle de Punilla.

El caso de Concordia

Una mujer de Concordia de 44 años que regresó de un viaje por Alemania e Italia fue internada y aislada en el hospital de esa ciudad de Entre Ríos tras presentarse con un cuadro clínico compatible con el coronavirus COVID-19, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

La ministra de Salud provincial, Sonia Velázquez, afirmó al respecto que se creó un "Comité de Organización de Emergencia Sanitaria" para "monitorear y comunicar" el seguimiento de las enfermedades.

El director del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, donde se encuentra la mujer, Miguel Ángel Ragone, ordenó atender solamente urgencias en el centro de salud y derivar pacientes a otros establecimientos.

Al llegar al hospital, la mujer que vive en el centro de Concordia, esperó en guardia mientras se despejó la zona y luego fue trasladada al segundo piso.

El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, dijo que "esta madrugada recibimos la notificación de un caso que se podría encuadrar como sospechoso" y por eso se inició "la investigación epidemiológica y de laboratorio para confirmar o descartar".

En conferencia de prensa, sostuvo que la mujer "está en buen estado general de salud", pero igualmente se trabaja en buscar "personas que hayan estado en contacto con ella".

"Es un caso sospechoso importado" pero de confirmarse "debe evaluarse su estado, esperar el alta y saber hasta cuándo la persona" debe permanecer aislada, señaló Garcilazo.

La mujer "estuvo en Alemania pero también en el norte de Italia" y al regresar al país tuvo "síntomas respiratorios" similares a los del nuevo coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan.

El funcionario pidió "tranquilidad y cautela" ya que "en Argentina son muy bajas las posibilidades" de contraer coronavirus y mencionó que trabajan en detectar "casos sospechosos con viajes a China, Corea del sur, Italia e Irán", entre otros países.

Comentarios