ARA San Juan: “Ahora se empieza a sentir que son reivindicados”

Claudio Rodríguez, hermano de uno de los submarinistas, dijo que el decreto del Poder Ejecutivo que asciende post mortem a los 44 tripulantes fallecidos implica "un cambio de mirada".

Por Redacción

miércoles 4 de marzo, 2020

Claudio Rodríguez, hermano del submarinista del ARA San Juan Hernán Rodríguez, dijo hoy que el decreto del Poder Ejecutivo que asciende post mortem a los 44 tripulantes fallecidos implica "un cambio de mirada" y remarcó que “ahora se empieza a sentir que son reivindicados" los tripulantes del buque siniestrado.

"Cuando leía el decreto y luego de haber escuchado el presidente (Alberto Fernández) en el Congreso, el ascenso post mortem es un cambio de bocha, otra mirada, otras palabras del Gobierno”, dijo Rodríguez.

“Empezamos a sentir que son reivindicados, que se valora el esfuerzo de nuestros familiares. Estamos totalmente orgullosos de este ascenso”, remarcó.

El presidente Alberto Fernández decretó este martes el ascenso "post mortem" de los 44 marinos que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan, tal como había adelantado el domingo en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Así lo determinó a través del decreto 212 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del mandatario; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Al ser consultado sobre la relación de los familiares con el Estado, el hermano del submarinista Rodríguez aseguró que “la relación con el Gobierno de (Mauricio) Macri fue nefasta” porque “se desentendió y el ministro (de Defensa, Oscar) Aguad nos mintió”.

“La Armada también se portó muy mal. Nos mintieron. A los tres días sabíamos que había habido un principio de incendio y en abril Aguad nos dijo que pasó”, fustigó.

Finalmente, sobre la causa judicial, Rodríguez advirtió que están “muy preocupados” porque “la jueza (Marta) Yañez dijo que son seis los responsables, pero por la caratula que ha puesto la pena es de un mes a cinco años”.

En ese sentido, profundizó que “se podrían hacer muchas cosas y peritajes y la jueza Yañez determina que no y que Macri, Aguad y -el ex jefe de la Armada, Marcelo- Srur son intocables".

Comentarios