El campo convocó a distintas protestas tras la confirmación del aumento a las retenciones

La medida fue confirmada este miércoles por la tarde. Mañana habrá tractorazo en Córdoba, el viernes asambleas y la semana que viene los autoconvocados recordarán el inicio del conflicto por la 125. 

Por Redacción

miércoles 4 de marzo, 2020

Luego de que el gobierno decidiera oficializar el aumento del 3% en las retenciones a la soja, distintos representantes del sector campo y productores autoconvocados realizarán asambleas y protestas en distintas partes del interior del país.

Para este jueves, está previsto un tractorazo de productores autoconvocados de Altos Fierro, Córdoba, que cuenta con el apoyo de la Mesa de Enlace provincial. La intención de los productores es entrar con sus máquinas en Córdoba Capital, pero hasta el momento no está confirmado porque hay una negociación del gobernador Juan Schiaretti para que no entren con los tractores a la ciudad. A cambio de eso Schiaretti o el ministro de Agricultura de Córdoba, Sbastián Busso, recibiría a los autoconvocados y a la mesa de enlace provincial, informó Infobae.

Mientra tanto, para el viernes está agendada una asamblea de los productores del norte de Tucumán, la organiza la Asociación de Productores del Norte (Apronor) junto con la Sociedad Rural de Tucumán. Estas asociaciones son las que están realizando desde el lunes y hasta el lunes próximo un cese de comercialización de granos. en el Noroeste y el Noreste argentinos (NOA y NEA). La asamblea del viernes es para analizar los pasos a seguir y evaluar los anuncios de ayer del Gobierno.

El mismo día, a su vez, va a haber una asamblea de productores de la Sociedad Rural de Jesús María en la provincia de Córdoba.

El lunes que viene va a haber otra asamblea en Marcos Juárez, también en la provincia de Córdoba, y el 11 de marzo a 12 años del inicio del conflicto por la 125 va a haber una asamblea nacional que organizan los productores autoconvocados al costado de la Ruta 9 a la altura de San Nicolás, cerca de donde el martes empieza Expoagro, la muestra a cielo abierto más importante que tiene el país.

Además del cese de comercialización en el NOA y en el NEA, hay otro organizado por productores del sur de Santa Fe. Estos productores ya han anunciado que no van a sembrar ni trigo ni maíz y que van a reducir la superficie sembrada de soja para la próxima campaña.

Mientras tanto, la Mesa de Enlace está consultando a las bases para definir las medidas gremiales a seguir. No se espera una definición inmediata.

Luego de los anuncios del Gobierno de ayer hay sectores como las economías regionales que "se sienten beneficiados por las bajas en retenciones". Por otro lado, los productores de soja, maíz, trigo estarían afectados "porque la presión impositiva sigue siendo alta en un contexto de precios internacionales bajos por el efecto del coronavirus y los efectos del desdoblamiento cambiario que significan que hoy un productor vende su producción a un dólar en torno a $ 0 y va a comprar los insumos con un dólar que está encima de $80", expresaron.

El martes, el ministro de Agricultura Luis Basterra les confirmó a los integrantes de la Mesa de Enlace el aumento de tres puntos porcentuales a la alícuota de retenciones a las exportaciones del complejo sojero.

Sin embargo, el aumento no afecta a todos los productores por igual. Según el Gobierno, los derechos de exportación del 33% sólo afectan a un cuarto de los productores, unos 14.000, mientras que otros 42.000 sufrirán alícuotas menores. La alícuota máxima sólo se aplica a quienes venden más de 1.000 toneladas al año. Para el resto de los productores, la alícuota va del 21% al 30%.

Además, la cartera de Agricultura detalló que habrá bajas en las alícuotas que pagan las exportaciones de productos de economías regionales y el girasol, entre otros.

Comentarios