Para el puerto, las bajas en las retenciones son "claves para el desarrollo del sector"

Así lo expresaron desde la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos, sede local. El gobierno dispuso que disminuirá el porcentaje de la alicuota en los productos con valor agregado. 

Por Redacción

miércoles 4 de marzo, 2020

Como lo informaron fuentes nacionales, el gobierno dispuso que habrá una reducción a las retenciones en las exportaciones de productos pesqueros con valor agregado. De esta forma, el langostino pelado pasaría de tener un 9% a un 5%, de la misma forma que el filet de merluza.

En ese marco, desde la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UdIPA) con sede en Mar del Plata manifestaron que esta decisión "renueva las expectativas de poder avanzar en estos y otros puntos" que " son claves para la recuperación y desarrollo del sector". 

"Queremos expresar nuestro agrado por la instrumentación de la medida que impulsa la baja del esquema de los derechos de exportación -retenciones- a los productos pesqueros", comenzaron el comunicado, para luego continuar: "Entendemos que ha sido el resultado de un trabajo de los últimos meses donde se discutió la competitividad de nuestros productos en el mundo, el gran tejido de pequeñas y medianas empresas -PyMEs- que integran la cadena de producción y la posibilidad de incentivar la generación de valor agregado en tierra del complejo industrial pesquero".

Para los representantes, "son varios los desafíos que en la actualidad se enfrentan". " La baja de los derechos de exportación es parte de estos puntos que nuestro sector expuso ante las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales con el objetivo de recuperar el ritmo de actividad que la pesca necesita", comentaron.

Sin embargo, no sería  "el único punto a resolver". "Seguiremos trabajando a efecto de poder avanzar en el resto de los temas que se relacionan con aspectos laborales, de política pesquera internacional, costos de producción y el mayor reproceso en tierra de la riqueza del Mar Argentino", explicaron.

"Sabemos que el proceso no es fácil, pero desde nuestra visión parte de la solución de los problemas se sostiene en la recuperación de la actividad productiva de los distintos sectores de la actividad económica", concluyeron.

Comentarios