“La violencia contra la mujer encuentra su extremo en la trata de personas”

Así lo expresó el fiscal general Daniel Adler al analizar la reunión con la funcionaria provincial, Daniela Castro, con quien se abordó la importancia de articular estamentos y recursos para la asistencia integral a las personas damnificadas por este delito.

Por Redacción

jueves 5 de marzo, 2020

El fiscal general Daniel Adler recibió en su despacho a Daniela Castro, subsecretaria de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, para dialogar sobre distintas líneas de trabajo vinculadas a la asistencia a víctimas de trata de personas y la prevención del delito.

De la reunión también participó Mila Montaldo, a cargo de la Oficina de Coordinación de Asistencia a Víctimas de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones, y Belén Cano, integrante de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Mar del Plata/Batán.

Se dialogó sobre la importancia de un trabajo articulado para garantizar a las personas damnificadas la posibilidad de terminar con sus situaciones de explotación y poder tener acceso a una alternativa de vida. Al tiempo que también se abordó el avance que tuvo en los últimos meses la expropiación del ex prostíbulo Casita Azul, dado que el paso inmediato próximo es el traspaso del inmueble de la Provincia al Municipio de General Pueyrredón para comenzar con su puesta en valor y funcionamiento.

Al respecto, el fiscal general Daniel Adler, habló con el programa “Minuto a Minuto” que se emite por CNN Radio Argentina (FM 88.30) y manifestó que “son temas que tiene cuestiones en común. La violencia de género, contra la mujer, encuentra su extremo en la trata de personas con fines de explotación sexual en especial. Entonces estos temas necesitan ser abordados no solamente desde la faz de investigación y represiva sino también en la de reinserción de las víctimas en la comunidad”.

“Esta reunión nos permitió realizar las derivaciones una vez que las víctimas son rescatadas por la Justicia a partir de los allanamientos y procurar que el Estado genera una ocupación laboral como así también eventualmente una asistencia psicológica. Fue una reunión muy útil y venimos avanzando fuertemente”, aseveró Adler.

Asimismo, reconoció que “en Mar del Plata nos está faltando concretar la puesta en funcionamiento de un espacio de contención para la persona rescatada. Quedamos en tratar de acelerar los trámites de estas cuestiones”.

Y agregó: “Ha habido un esfuerzo muy grande en todos los niveles. La política de Estado comienza en 2008 con la Ley contra la Trata, gracias al esfuerzo de muchas organizaciones sociales que se encargaron del tema. El esfuerzo fue sostenido, aunque sigue habiendo falencias”.

“Si hay mujeres en situación de prostitución seguramente ha gente que la está explotando y que no solo es proxenetismo, sino que marcan el umbral de una posible red de trata. Y sigue habiendo casos en Mar del Plata, como en todo el país”, alertó el fiscal general.

Comentarios