Se demora la presentación del proyecto de declaración de emergencia de seguridad en playa

Es porque la mutual de guardavidas se retrasó en la presentación de la rendición de cuentas de un subsidio de $ 13 millones que le entregó el municipio. El expediente sería tratado en la sesión del próximo jueves del Concejo Deliberante.

Por Redacción

viernes 6 de marzo, 2020

Por Carlos Walker

El intendente Guillermo Montenegro elevará el próximo lunes al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para declarar la emergencia de seguridad en playa con el objetivo de avanzar en una millonaria contratación directa con la mutual de guardavidas.

En ese contexto, el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti explicó que “junto al intendente recibimos a los representantes de la Asociación Mutual de Guardavidas y Afines, que volvieron de La Plata, luego de una reunión que no trajo soluciones al tema de la contratación”.

“Ante esa no resolución del conflicto, Guillermo Montenegro acordó con la mutual solicitarle al Concejo Deliberante las herramientas necesarias para poder hacer una contratación a nivel municipal y hacer frente a los salarios de los trabajadores”, agregó el secretario de Gobierno.

“Es por eso que le hemos pedido al HCD la declaración de una emergencia en el operativo de seguridad en playas, con la posibilidad de convalidar lo actuado hasta aquí y también la posibilidad de hacer la contratación directa de la mutual. Esto está exclusivamente relacionado con los salarios”, aseguró.

“Esperamos que el Deliberativo local se reúna lo antes posible y nos ayude a resolver esta situación”, concluyó Bonifatti. La intención del gobierno municipal sería que la emergencia sea aprobada el próximo jueves en el marco de una nueva sesión ordinaria del cuerpo legislativo.

De acuerdo a fuentes cercanas al Ejecutivo, no se elevó este viernes el expediente al HCD porque la mutual se demoró en la presentación de la rendición de cuentas del subsidio de casi 13 millones de pesos que le entregó el gobierno comunal para el pago de los salarios de los guardavidas del pasado mes de noviembre.

“Montenegro fue claro en la reunión con la mutual. Se avanzará en la emergencia luego que se presente la rendición de cuentas del subsidio”, confió a este portal un funcionario de primera línea del Ejecutivo local.

Mientras tanto, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, advirtió que esta situación se podría haber evitado. “Si al asumir, el Intendente se hubiese hecho cargo de su responsabilidad, el tema estaría solucionado. No hacía falta que los guardavidas estuvieran tantos meses sin cobrar, realizando protestas en las playas y en la puerta de la municipalidad. Gestionar bien es anticiparse a los problemas, no declarar emergencias; en este caso faltó previsibilidad del gobierno local", remarcó el edil opositor.

Para Gutiérrez, esto evidencia que “la gestión municipal quiso evadir su responsabilidad”. “Este tema lo mencionamos en la discusión por el presupuesto, allí el secretario de Gobierno dijo que no había fondos para los trabajadores de la Mutual, pero ahora plantean que se pueden reasignar partidas. Esto demuestra que había gastos innecesarios y que estaba el dinero suficiente para afrontar estos pagos”, manifestó.

En este sentido, el presidente del bloque del Frente de Todos explicó que “si el municipio ahora puede hacerse cargo de este compromiso asumido con la Mutual, no entendemos por qué le querían trasladar esa responsabilidad a la Provincia. Evidentemente estuvieron especulando hasta último momento y eso perjudicó a los trabajadores”.

Finalmente, Gutiérrez sostuvo que el Frente de Todos evaluará el proyecto del intendente. "Esto debería haberse hecho desde un primer momento, al asumir Montenegro, pero lamentablemente ya pasaron casi tres meses”, sentenció.

Comentarios