El aumento de las expensas superó la inflación del último año

El peso de la inflación, sumado a los incrementos en los servicios aumentan los problemas para inquilinos, pero también para propietarios. Daniel Defrancesco, secretario general de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal manifestó que "gente que antes nunca alquilaba, que tenían el departamento para uso exclusivo, ahora lo tienen que alquilar para solventar los gastos".

Por Redacción

domingo 8 de marzo, 2020

Los alquileres, los servicios públicos, todo lo relacionado al costo de la vivienda viene sufriendo aumentos, que cada vez se sienten más en los bolsillos de los propietarios. Pero hay uno que genera particular preocupación: en el último año, las expensas subieron por encima de la inflación, generando inconvenientes para pagarlas y que las reparaciones en los edificios se posterguen, incluso aquellas que suponen algún riesgo.

Esta situación ha llevado a que muchos propietarios que habitualmente no alquilaban sus departamentos en ciudades como Mar del Plata, en temporada o durante los fines de semana largos, ahora los alquilen para poder cubrir los gastos que los mismos demandan.

"El costo de las expensas ha ido de la mano con el aumento generalizado, de acuerdo a la inflación. Haciendo los balances de todos los consorcios al 31 de diciembre que son la mayoría, el promedio de incremento rondó entre un 40% y 50%, con relación al año anterior", manifestó Daniel Defrancesco, secretario general de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, en declaraciones a El Marplatense.

"No todos los edificios tienen las mismas características por lo cual no hay un promedio exacto, porque depende de las roturas que puedan llegar a existir o los problemas edilicios, influye en el incremento de las expensas", aseguró.

"Año a año se vienen dando mas los casos de gente que antes nunca alquilaba, que lo tenían para uso exclusivo y ahora lo tienen que alquilar para solventar los gastos, porque entre los gastos de expensas, impuestos y servicios, obviamente resulta una carga bastante importante", destacó Defrancesco.

"La morosidad está medianamente controlada, porque estamos muy encima de los propietarios y a medida que se van atrasando estamos constantemente con llamados telefónicos, notas y/o cartas documentos y ejecuciones judiciales en caso de no tener ningún tipo de respuesta", señaló.

"Los cierto es que también Mar del Plata es una plaza donde hay mayor cantidad de jubilados. Mucha gente del interior se viene a vivir a Mar del Plata, lo cual es todo un tema, porque hay distintos niveles económicos y hay muchos edificios que tienen mas de 40 o 50 años y están con muchos problemas de obras de gas o trabajos exteriores de mantenimiento edilicio, lo cual repercute en las expensas, haciéndole todo mucho mas difícil a determinado sector de gente", concluyó Daniel Defrancesco.

Comentarios