DÍA DE LA MUJER

Una mujer marplatense, reconocida por su trabajo para impulsar la ley de talles

Se llama Eli Delbasto y ya tiene más de 11 mil seguidores en Instagram. En una entrevista para CNN Radio Mar del Plata, la influencer y modelo contó sobre los desafíos a los que se enfrenta una mujer para desterrar la idea de que solo existe un cuerpo válido. "No va a haber igualdad hasta que la presión social no baje de nuestros hombros", expresó.

Por Redacción

domingo 8 de marzo, 2020

Se llama Eli Delbasto y tiene más de 11 mil seguidores en Instagram. Su blog comenzó como una forma de mostrar su pasión por la moda, su gusto por la ropa. Sin embargo, al poco tiempo se transformó en una bandera, una insignia de la lucha por la aplicación y reglamentación de la ley de talles. 

Su labor la llevó a que este lunes 9 de marzo, a las 18, le entreguen un reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer, durante un acto titulado "Nosotras, mujeres que hacemos historia". Delbasto, junto a otras siete mujeres, será distinguidas por el municipio.

Delbasto dialogó con CNN Radio Mar del Plata sobre la travesía y lucha de desterrar la idea de que solo existe un cuerpo válido, una forma de vivir la femineidad y un espacio que ocupar en la sociedad.  "Empecé con mi cuenta hace poco más de un año, cuando tenía mi hija de 2 años, porque salí a buscar un pantalón y estuve tres horas dando vueltas", comenzó.

"Decidí armar una guía rápida de ayuda para que las mujeres sepan donde van a encontrar ropa en talles reales, porque la realidad es que el producto de indumentaria se realiza hasta un talle y una corporalidad", consideró la docente. La falta de talles lleva a que uno "se rebusque con modistas, con casas de talles especiales". "Este segmento siempre quedó muy discriminado", comentó.

El interés principal de Delbasto era mostrar moda, algo que resultó más difícil de lo usual para otras blogueras. "Cuanto más grande es el talle, más difícil encontrarlo y cuando tenés talles grandes te quedan 10 u 8 casas que venden, entonces te quedás sin vestirte como querés", agregó.

Para la influencer, la problemática no se atiene solo a la ropa. "Uno necesita la ropa para vincularse con la sociedad y que nadie te lo facilite dice mucho de a dónde te están poniendo", consideró. Su experiencia fue suficiente para dar cuenta de la situación. "Para hacer mi blog de moda tuve que escribir a 50 locales y preguntar si tenían talles, cuando cualquier bloguera fashion no hace eso", detalló Eli.

En su discurso, Delbasto consideró que la sociedad influye en la falta de implementación de la ley. Dijo: "Hay una cosa de la que eso habla: la gordofobia. Se cree que la salud y la felicidad se dan siendo flaco, pero la delgadez no es una condición de salud y la gordura de enfermedad, la gente cree que puede tener opinión del cuerpo del otro, pero no".

"No va a haber igualdad hasta que la presión social no baje de nuestros hombres", continuó. En ese marco, citó la presión por la edad, por "esconder las canas, las marcas, las estrías y la celulitis". "A las mujeres nos someten, por esta necesidad de aceptación social hacemos cualquier cosa y muchas veces hay cuestiones de riesgo en la salud", manifestó.

La necesidad de ocultar ese lado "imperfecto" se replica en las redes sociales, destacó. "Cuando estaba embarazada subí unas fotos en las que se veían estrías y me dejaban de seguir 100 personas por día, hay que imaginar qué tan mal estamos que lo estético es tan disruptivo a nuestra visión que no lo podemos aguantar, tenemos que dejar de seguir a la persona", reflexionó.

Por último, Delbasto resaltó que no se trata de una guerra "de unos contra otros". "No es gordos versus flacos, nadie gana porque es una maquinaria que nos obliga a estar inconformes", concluyó.

 

Comentarios