Coronavirus: no hay casos en la ciudad, pero piden declarar la emergencia sanitaria

Así lo afirmó la secretaria de Salud Viviana Bernabei, durante una conferencia de prensa realizada esta tarde en el CEMA. La solicitud fue elevada al Concejo Deliberante. Asimismo, destacó que la línea 107 atenderá casos sospechosos. 

Por Redacción

lunes 9 de marzo, 2020

Ante el avance del coronavirus en territorio nacional, con 12 casos contabilizados por el momento y una muerte, la secretaria de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon Viviana Bernabei brindó una conferencia de prensa esta tarde para comunicar algunas medidas que se tomarán a nivel local.

Al comienzo, la funcionaria adelantó que se le pedirá al Concejo Deliberante declarar la emergencia sanitaria en el Partido. En el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), explicó que esto servirá como medida preventiva, para evitar "situaciones futuras". "Esto no implica que la ciudad tenga casos positivos, no hay estudios de casos sospechosos en Mar del Plata", comentó.

"No queremos generar pánico, pero sirve para extremar la prevención", continuó. Puntualmente, consideró que la declaración de la emergencia servirá para agilizar el protocolo de actuación ante contagios en el territorio local y permitirá dar una respuesta "más rápida a la población". En ese sentido, manifestó además que en la actualidad la línea 107 funciona para comunicar casos sospechosos.

"Hemos decidido poner a disposición de la población el 107 para consultas de aquellos que tengan síntomas y quieran tener una consulta rápida para saber cuáles son las recomendaciones a seguir, así como también para aquellas personas que provengan de países con circulación viral", detalló. En ese caso, expresó que habrá una cuarentena de 14 días, tanto para escuelas como para trabajos, para aquellos que estuvieron en países como España, Italia, Alemania, Francia, China, Japón, Irán y Corea del Sur.

Esta última medida va en línea con lo informado por el gobierno nacional la semana pasada. Las autoridades del Ministerio de Trabajo dictaminaron una licencia extraordinaria que no afectará la remuneración.

Bernabei también buscó llevar tranquilidad. "Tienen riesgo personas con contacto estrecho con personas infectadas o personas que estuvieron en lugares de circulación viral, también tienen que prestar atención las personas mayores de 65 años o que tengan patologías previas", explicó.

"Las medidas de prevención son las mismas, lavarse las manos con agua y jabón, usar alcohol en gel, estornudar y toser en el codo, evitar lugares donde hay muchas personas y usar barbijo si se tienen síntomas compatibles con el virus", concluyó.

 

Comentarios