El campo va a paro: "Creíamos que el diálogo era suficiente, pero no"

Gremios a nivel nacional dictaminaron la medida luego de que se formalizara el aumento a las retenciones. A nivel local, el cese de comercialización de granos y hacienda se replicará a partir de hoy y hasta el jueves. CNN Radio Mar del Plata dialogó sobre el tema con Fermín Echeverría, presidente de CARBAP. 

Por Redacción

lunes 9 de marzo, 2020

La decisión del gobierno nacional de subir las retenciones a la soja de un 30% a un 33% causó malestar en el sector agrario, que desde comienzos de semana anticipó que se tomarían  medidas al respecto. En ese marco, la CRA (Confederaciones rurales Argentinas) anunció un paro de comercialización.

Este paro se llevará a cabo desde hoy y hasta el jueves y significa que no se venderán al mercado ni granos ni hacienda. Los productores de Mar del Plata y la zona también se sumaron. Por eso, CNN Radio se comunicó con Fermín Echeverría, representante de CARBAP, quien expresó: "Creíamos que con el diálogo era suficiente, pero no".

"La medidas no las queríamos tomar, pero las retenciones fueron aumentadas de vuelta, hubo varias negociaciones sin acuerdo", continuó. En ese contexto, recordó que el viernes pasado se realizó una reunión en Olavarria, durante la cual se decidió este paro de comercialización.

Al ser consultado sobre las consecuencias que podría tener para el público en general, dijo: "No le va a afectar, esto es para el productor agropecuario y la cadena comercial agrícola y ganadera, es una advertencia hacia el gobierno, no va a haber movimiento de hacienda y tampoco venta de cereales y oleaginosas".

Para el representante de CARBAP, las medidas que se toman "van más allá de las retenciones". "Por más de que se puso este 3% volvieron las compensaciones y por el gran problema impositivo a nivel municipal, nacional y provincial", ejemplificó Echeverría.

"El sector tenía otra expectativa, pensamos que íbamos a seguir produciendo como hacíamos, aumentamos la cantidad de toneladas, teníamos una producción muy buena y exportaciones abiertas, pero esto lleva a replantear la explotación agropecuaria que tenés, los costos, porque queda muy poca renta", continuó.

A modo de conclusión, Echeverría no descartó que una escala en el conflicto. "Por ahora no se van a cortar las rutas, pero CARBAP está en asamblea permanente", terminó.

Comentarios