Trabajadoras universitarias adhieren al Paro Internacional de Mujeres

Se realizará el día lunes y tendrá una duración de 24 horas, en conmemoración del 8 de marzo. Así lo decidió la comisión directiva de la Asociación del Personal Universitario.

Por Redacción

lunes 9 de marzo, 2020

Las trabajadoras universitarias pertenecientes al APU (Asociación de Personal Universitario) anunciaron que adherirán al Paro Internacional de Mujeres, que se realizará este lunes 9 por 24 horas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

"Creemos firmemente que como parte del movimiento sindical tenemos que redoblar nuestro esfuerzo y compromiso ante la grave situación que atravesamos las mujeres trabajadoras, siendo víctimas de discriminación y violencia", comenzaron en su comunicado. "Esta violencia se dirige contra las mujeres como expresión de una estructura social y cultural, bajo un sistema patriarcal y capitalista, que no hace más que reproducir las desigualdades de género", agregaron.

Las trabajadoras enumeraron "ejemplos que suceden a diario". "A dos meses de haber iniciado el año, se han producido 76 femicidios, travesticidios y transfemicidios, también debemos recordar las violaciones, trata de mujeres, y discriminación en los ambientes laborales", expresaron.

"Desde nuestro rol gremial, y porque entendemos que el Convenio Colectivo es una herramienta fundamental para ampliar derechos a la mujeres y disidencias en la búsqueda de la igualdad de género, hemos logrado, a través de los acuerdos Paritarios Locales, incorporar ampliación de la Licencia por Maternidad (de 90 a 150 días y ahora planteado llevarla a 180 días); Licencia por violencia de género en la UNMdP y la reglamentación del Cupo Laboral Trans", añadió el comunicado.

Por último, se resaltó que se han realizado talleres de Sensibilización con Perspectiva de Género y se ha "participado activamente en la concreción del Protocolo de Género en la UNMdP y la implementación en el sector de la Ley Micaela".

Por lo tanto, el lunes 9 la Universidad contará con personal reducido a la hora de llevar a cabo las tareas diarias.

Comentarios