Emergencia y contratación directa

Buscan autorizar el pago de casi $54 millones para la mutual de guardavidas

Así se establece en el proyecto de ordenanza que elevó este martes el intendente Montenegro al Concejo Deliberante. “Es prioridad para la municipalidad del Partido de General Pueyrredon garantizar la cobertura de guardavidas en todas las playas”, destacó el jefe comunal.

Por Redacción

martes 10 de marzo, 2020

Por Carlos Walker

Este martes, el intendente Guillermo Montenegro elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto d ordenanza para declarar la emergencia del sistema de seguridad en playas públicas del Partido de General Pueyrredon.

En ese sentido, se llevará adelante una contratación directa de casi 54 millones de pesos a la Asociación Mutual de Guardavidas por los servicios prestados desde el pasado mes de diciembre hasta semana santa de este año.

En los fundamentos de la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, el Ejecutivo local explicó que “a través de las presentes actuaciones se tramita la declaración de emergencia del sistema de seguridad en playas públicas en el Partido de General Pueyrredon y el reconocimiento de deuda y contratación directa a favor de la Asociación Mutual de Guardavidas y Afines por los servicios de seguridad en playas prestados durante la temporada estival 2019-2020.”

Y se recordó que “la Asociación Mutual de Guardavidas y Afines ha suscripto con fecha 2 de enero de 2019 un Convenio Institucional con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”. “Mediante dicho Convenio las partes han acordado llevar a cabo un operativo integral de seguridad en playas por la temporada 2018/2019, incluidos los días de semana santa, con un plantel de 71 guardavidas en veintisiete puestos fijos, incluyendo tres bases de actuación náutica, divididos en dos zonas (centro y sur), y 9 subzonas (centro, Varesse, Playa Grande, Puerto, Punta Mogotes, faro, Estación Chapadmalal, Marayui, Las Brusquitas), ubicadas en playas públicas de sectores centro, puerto y sur del Partido de General Pueyrredon, a los que no se extiende el Sistema de Seguridad en Playas brindado por la Municipalidad”, se puntualizó.

A continuación, el gobierno de Montenegro remarcó que “la Asociación Mutual, se encontraba a la espera de una respuesta favorable por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires respecto a la renovación, por la temporada 2019/2020, del Convenio Institucional oportunamente firmado, habiendo la Asociación cumplimentado en tiempo y forma con todos los requisitos solicitados por el Ministerio”.

“Ante la falta de acuerdo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informado por parte de la Asociación Mutual de Guardavidas y Afines, el Municipio otorgó un subsidio de $12.960.000 para solventar los gastos originados en el servicio efectuado durante el mes de noviembre de 2019, con cargo de rendición de cuentas. Por otra parte, la Asociación Mutual de Guardavidas y Afines ha prestado ininterrumpidamente el servicio de seguridad en playas, desde el comienzo de la temporada estival a la fecha”, se añadió.

Ante esta situación, el Ejecutivo comunal consideró que “corresponde por lo tanto proceder al reconocimiento del servicio brindado, tal cual lo estipulado en el artículo 140° del Reglamento de Contabilidad, y autorizar a contratar en forma directa a la Asociación por el mes de marzo y los días de abril correspondientes a Semana Santa”.

“Es prioridad para la municipalidad del Partido de General Pueyrredon garantizar la cobertura en todas las playas a los fines de salvaguardar la seguridad de todos los turistas y ciudadanos del Partido. En ese sentido el servicio prestado por la mencionada Asociación Mutual es indispensable dado que complementa el servicio de seguridad en playas que brinda esta municipalidad”, sostuvo el intendente Montenegro en el proyecto de ordenanza.

En el texto de la iniciativa impulsada por el gobierno municipal, se reconoce “el pago de $ 38.586.295 a favor de la Asociación Mutual de Guardavidas y Afines por los servicios prestados durante los meses de diciembre de 2019 y enero y febrero de 2020 en el marco del servicio de seguridad en playas del Partido de General Pueyrredon”.

Además, se autoriza al Departamento Ejecutivo para que contrate también en forma directa por un monto de $14.906.701 a la Asociación Mutual de Guardavidas y Afines por el servicio durante el mes de marzo de este año, y durante los días 9, 10, 11 y 12 del mes de abril, coincidente con el fin de semana de semana santa.

Comentarios