Último Primer Día

"No queremos demonizar a la cultura juvenil, sino acompañarlos responsablemente"

De acuerdo a los relevamientos por funcionarios de distintas áreas de la municipalidad, los festejos de los chicos que iniciaron su último año en la secundaria transcurrieron con total normalidad durante la madrugada de este miércoles.

Por Redacción

miércoles 11 de marzo, 2020

No hubo detenidos, ni disturbios fuera de lo normal. Los festejos de los alumnos de 6° año de las escuelas secundarias transcurrieron dentro de los carriles normales. Hubo pocas intervenciones, pero se destacó el gran trabajo de las distintas áreas de la Municipalidad que intervinieron en el ya tradicional Último Primer Día.

Al menos así lo manifestaron en conferencia de prensa el secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, el titular de Educación Sebastián Puglisi y el Jefe de Gabinete, Alejandro Rabinovich.

El primero de ellos, en las instalaciones del COM, aseguró que "fue una muy buena pero extensa jornada para todos, con mucha participación del Estado, de más de 24 horas de un operativo que arrancó hace un mes con un trabajo previo que veníamos haciendo con toda la comunidad educativa y fundamentalmente con los padres. Anoche, desde las 20 hubo despliegue importante de todas la áreas de Gobierno y el Centro de Monitoreo donde llevamos una mesa de trabajo de manera constante y un trabajo de prevención, en el que se clausuraron ocho locales, cinco de ellos son salones de fiestas donde los chicos iban a llevar adelante por falta de matafuegos, con problemas eléctricos y cuestiones básicas para un correcto funcionamiento. Por eso decidimos cerrarlos con más de 12 equipos de Inspección General de manera permanente, patrullas del Comando Municipal a disposición y con un despliegue junto a los secretarios de Educación e Inspección General, estar en el lugar y poder acompañar a los chicos para que pudieran hacer su festejo sin mayores inconvenientes".

En cuanto al comportamiento de los jóvenes, Oroquieta expresó que "tuvimos tres intervenciones por consumo de alcohol importante en adolescentes. Y junto a los padres de cada uno de ellos, los pusimos a resguardo en sus domicilios".

Asimismo, detalló que "hicimos controles en lugares y distintas casas en las que nos avisaron los vecinos al teléfono de whatsapp que pusimos a disposición por ruidos molestos y faltas de distintos tipos. Y el Estado estuvo presente con tareas de prevención. Ha sido un gran despliegue, que merece el reconocimiento".

Por su parte, el secretario de Educación, Sebastián Puglisi manifestó: "Quiero agradecer a la comunidad educativa, el cuerpo de inspectores y directivos, como así también a los centros de estudiantes. Hace muchas semanas que estamos trabajando y estamos muy contentos porque sentimos que por primera vez el Estado, en su conjunto con la comunidad educativa, pudo trabajar mancomunadamente. Recibí fotos de inspectores y equipos directivos con el recibimiento de los chicos en su último primer día en las escuelas. Es lo que nosotros queríamos: cuidar a los chicos haciendo una tarea preventiva y podemos decir que hemos logrado con nuestro objetivo".

"En los últimos años esto fue escalando mucho. Empezó con alguna escuela aislada y hoy más de 140 escuelas de la ciudad que tuvieron su Último Primer Día. No queremos demonizar a la cultura juvenil, sino acompañarlos responsablemente", cerró en referencia al crecimiento de esta modalidad de encarar el primer día del último año .

En los próximos días también habrá festejos de otras instituciones, en los que se repetirán los procedimientos, aunque sin tanta masividad de jóvenes y equipos municipales.

 

Comentarios