Récord de inscriptos en la Facultad de Ciencias de la Salud

La cantidad de aspirantes a aumentado notablemente este año en carreras como enfermería, donde se ha triplicado la matricula, como así también en Terapia Ocupacional y Trabajo Social, donde las mismas se han duplicado. Paula Meschini, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, manifestó que "observamos que hay una reactivación y una valoración, vinculada a la necesidad del cuidado, donde enfermería tiene mucho que decir y aportar".

Por Redacción

miércoles 11 de marzo, 2020

En el marco de un nuevo año lectivo desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), destacaron un marcado aumento en la cantidad de aspirantes a carreras como enfermería, terapia ocupacional y trabajo social.

El ingreso a las mencionadas carreras continúa aumentando, comparado con los años anteriores "estamos muy contentos, ya que hemos tenido una inscripción importante de aspirantes ingresantes. En el caso de enfermería se triplicó la matricula pasando a 1800 aspirantes, en Terapia Ocupacional y Trabajo Social, se duplicaron las matriculas", manifestó Paula Meschini, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNMDP, en diálogo con el programa "Minuto a Minuto", por CNN Radio Mar del Plata.

"Nos parece interesante que nuestros jóvenes estén eligiendo la universidad pública y gratuita para poder desarrollar su proyecto de vida. Observamos que hay una reactivación y una valoración, vinculada a la necesidad del cuidado del cuerpo, de uno mismo y del otro, donde enfermería tiene mucho que decir y aportar, ya que es una carrera que tiene mas de 45 años en la ciudad de Mar del Plata y que además se dicta en otros institutos de educación superior públicos, como pueden ser los propios hospitales, con una demanda muy importante", destacó Meschini.

"Es una carrera que está poniendo en centro, la categoría del cuidado, que es una categoría muy importante para estas sociedades modernas, contemporáneas, donde a veces el otro se ha convertido en una mercancía y no en una persona. Enfermería nos viene a recordar la necesidad de cuidarnos a nosotros mismos, para también poder cuidar al resto", subrayó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Al ser consultada sobre la salida laborar de enfermería, y la necesidad de los mismos en Mar del Plata, Meschini señaló que "hay una gran demanda local, nacional e internacional. Este es el año del "Nursing Now", que significa enfermería ya, siendo una convocatoria de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, para promover el desarrollo de esta carrera, que es prioritaria en nuestro país y el mundo".

Por su parte Gabriela Marti Velazquez, coordinadora de la carrera de enfermería, manifestó al respecto que "el campo de la enfermería es muy amplio, porque dentro de la rama de la salud, atendemos en distintos niveles, como en la prevención, promoción, rehabilitación y lo que es el cuidado específico asistencial. El abanico no solo es la cuestión de los nosocomios públicos y privados, sino también en el trabajo autónomo, domiciliario, o en campos que tienen que ver con lo judicial".

"Realmente estamos orgullosos de que se haya incrementado sustancialmente la matricula de la carrera, principalmente porque vemos a esa enfermería del futuro. Nosotros trabajamos con el cuidado y ese cuidado humano tiene que tender a poder facilitarnos diferentes campos de accionar", concluyó Marti Velazquez.

Comentarios