Piazzolla: "En los jardines de infantes en Rusia se canta Libertango para ir al recreo"

El 11 de marzo 1921 nacía el bandoneonista y compositor Astor Piazzolla, quien hoy cumpliría 99 años, siendo uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Daniel Piazzolla, su nieto, manifestó que "su genialidad lo llevo por diferentes partes del mundo, pero el es definitivamente marplatense y una de las figuras mas importantes en el mundo".

Por Redacción

jueves 12 de marzo, 2020

Un día como hoy 11 de marzo, pero de 1921, nacía en Mar del Plata, Astor Piazzolla, quien resultó uno de los músicos más importantes del mundo. Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

"Estamos muy orgullosos de que Astor haya nacido en Mar del Plata. Su genialidad lo llevo por diferentes partes del mundo, pero el es definitivamente marplatense", manifestó Daniel Piazzolla, nieto de Astor Piazzolla, en diálogo con el programa "Minuto a Minuto", por CNN Radio Mar del Plata.

"Todo lo que hizo mi abuelo fue enorme, se va sabiendo día a día, año a año lo que ha dejado por el mundo, como lo respetan. En los jardines de infantes en Rusia, se canta Libertango para ir al recreo. Hay chicos en las peatonales de Rusia, que tocan descalzos música de mi abuelo, como así también en cualquier lado de Europa, EEUU o Canadá se toca su música", afirmó.

"En los teatros también se toca su música, pero en el ámbito popular, los chicos de la calle eligen habitualmente una obra de el para tocar, sin saber que le pertenece. Eso habla sin dudas de la popularidad que alcanzó su música a nivel mundial", remarcó.

"Todo lo que nos ha dejado es realmente muy grande y muy importante y considero que sus vivencias también, teniendo en cuenta que nació en Mar del Plata y que vivió en EEUU, queriendo ser además músico clásico, pero ser tanguero, que fue lo que universalizó su estilo, que es algo que en el extranjero no se evalúa si es tango o no, y se la toma como una música universal", aseguró Daniel Piazzolla.

"Sin dudas fue lo mas alto que tuvimos en la Argentina y una de las figuras mas importantes en el mundo, en cuanto a la cantidad de obras musicales que escribió (mas de 2000), además de música de películas, con cantantes, recitadores, con orquestas sinfónicas , con pequeños cuartetos de cuerdas y demás", detalló.

Al ser consultado sobre como fue Astor como abuelo, Daniel su nieto, indicó que "fue genial, yo estoy muy agradecido porque tuve la suerte de que el me llevó a todos los conciertos, que daba en Buenos Aires. Siempre que volvía de gira el lo llamaba a mi papá, para que me prepare y me llevaba a distintos lugares, yendo prácticamente a todos los conciertos que dio en Buenos Aires. El me regaló mi primera batería, me dio muy buenos consejos, hablábamos mucho de fútbol y la verdad que la pasábamos muy bien".

Sobre si en algún momento le ha pesado el apellido Piazzolla "nunca me paso. Desde que empecé con la música estudie muchas horas por día y siempre estuve muy relajado porque siempre me encontré bien preparado para todas las situaciones. Creo que uno siente la presión cuando no está preparado, sea quien sea", indicó Piazzolla.

Con respecto a la actualidad del sexteto musical que integra "Escalandrum" el cual fusiona jazz, tango, folclore y otros ritmos, Daniel Piazzolla señaló que "ya tenemos 21 años de carrera y la verdad es que estamos muy bien. Hemos recorrido muchos países tocando y el pasado viernes sacamos dos discos nuevos, junto a Elena Roger, con música de Maria Elena Walsh, uno para grandes y otro para chicos".

Finalmente en referencia a los recuerdos de su abuelo en Mar del Plata "tengo infinidad de anécdotas, las cuales están en los libros. Mi abuelo siempre amo el mar, pescar, siempre quiso estar cerca del mar y eso creo que solo a un marplatense le puede llegar a pasar. Cuando el tenía un tiempo libre siempre elegía el mar, no se iba a la montaña", concluyó Piazzolla.

Comentarios