Efecto coronavirus: las bolsas del mundo vuelven a derrumbarse

Esta tendencia bajista de los mercados globales se acentúa ante la expansión del virus y las medidas gubernamentales como la cancelación de vuelos de Europa a Estados Unidos.

Por Redacción

jueves 12 de marzo, 2020

Los mercados del mundo vuelven a derrumbarse ante el avance del coronavirus y las medidas para evitar su propagación como la cancelación de vuelos de Europa hacia Estados Unidos anunciada por Donald Trump.

Wall Street abrió a la baja y el principal índice bursátil, el Dow Jones Industriales, se derrumbaba un 8,52% para ubicarse en 21,560.77 puntos. En tanto, el índice selectivo S&P 500 bajaba 6,93% y el tecnológico Nasdaq registraba una baja de 7,70%, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.

La tendencia bajista de los mercados globales se acentúa ante la expansión del coronavirus y a la espera de medidas gubernamentales para morigerar su impacto recesivo.

Así, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo cayó 15,43% y por segunda vez en menos de dos horas debió suspender sus operaciones para evitar un colapso mayor, aplicando el sistema de "circuit breaker" en una jornada de pánico vinculada a las consecuencias globales y domésticas de la pandemia del coronavirus.

La operaciones se habían suspendido a poco de la apertura, al registrarse una caída del 11,65%, a los 75.247 puntos.El dólar cotizaba pasadas las 11,35 al récord histórico de 4,91 reales, con intervención del Banco Central luego de que la divisa estadounidense superara en la apertura los 5 reales.

El dólar en Argentina abrió estable a $ 59 para la compra y a $ 64 para la venta en el Banco Nación, en los mismos valores de cierre del miércoles. Por su parte, el riesgo país argentino subía 6,40% y se ubicaba en 3.160 puntos básicos, en el marco de la volatilidad de los mercados externos por el impacto económico global de la pandemia de coronavirus, según el índice que elabora el J.P. Morgan.

Comentarios