CORONAVIRUS

El Concejo Deliberante declaró la Emergencia Administrativa Sanitaria en Mar del Plata

Por unanimidad, los concejales decidieron apoyar el proyecto presentado este jueves. La medida tiene una validez de 90 días y busca agilizar el accionar de las autoridades ante el avance del coronavirus. 

Por Redacción

jueves 12 de marzo, 2020

Durante la sesión ordinaria llevada a cabo esta tarde, el Concejo Deliberante decidió aprobar por unanimidad la declaración de la Emergencia administrativa Sanitaria en Mar del Plata y acompañar la creación de un Concejo Asesor de prevención del coronavirus.

De acuerdo con lo explicado por las autoridades, esta emergencia sanitaria regirá por 90 días. Resta que sea promulgada y reglamentada por el intendente de General Pueyrredon Guillermo Montenegro.

La emergencia tendrá como objetivo facilitar la contratación de compra directa de insumos o cualquier elemento necesario para el abordaje de COVID-19 influenza o sus mutaciones. La ordenanza aprobada también servirá para adoptar las acciones que permitan difundir las medidas sanitarias oportunas, convenientes y necesarias para la prevención, detección y control del virus

Uno de los puntos más fuertes que se trataron durante el debate fue el de la creación del Consejo de Prevención e Intervención. Como explicaron, este tendrá competencia para elaborar diagnósticos o recabar información, publicar informes, realizar estadísticos en base a la documentación recopilada, monitorear políticas públicas, y formalizar convenios de colaboración con  las universidades o cualquier organismo investigativo sobre el desarrollo del virus en el partido de General Pueyrredon

Como expresaron las autoridades, las medidas y acciones serán adoptadas por la secretaría de Salud, en coordinación con otros organismos y entes descentralizados del municipio y las sanitarias, dependientes del ministerio de salud de la provincia y de Nación.

Algunos de los organismos que trabajarán en conjunto con la Secretaría serán la Región Sanitaria VIII, el Instituto Nacional de Epidemiología, HIGA, HIEMI, el colegio de Médicos, el Colegio de Bioquímicos, la Sociedad Marplatense de Infectología, la Dirección de la Clínicas Privadas de Mar del Plata, PAMI, Inareps, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Fasta y Representantes de Calidad de Vida del Honorable Concejo Deliberante. Podrían incorporarse más miembros a futuro, de ser necesario.

 

Comentarios