Día Mundial del Riñón

En Mar del Plata casi 400 personas se dializan y 105 esperan un trasplante

Así lo señalaron desde CUCAIBA, en el marco del Día Mundial del Riñón. A partir de las 10, se realizará de forma gratuita en la sede de la Zona Sanitaria VIII un control de la presión arterial y una charla informativa sobre salud renal.

Por Redacción

jueves 12 de marzo, 2020

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) realizará este jueves en Mar del Plata actividades de concientización y prevención en el marco del Día Mundial del Riñón.

Entre las 10 y las 12, en la sede de la Zona Sanitaria VIII (Independencia 1213) se llevará a cabo un control de la presión arterial, la entrega de folletería y una charla informativa sobre salud renal.

En este marco, desde CUCAIBA le informaron a El Marplatense que en Mar del Plata hay 105 personas esperando un trasplante de riñón (una cantidad que está por encima de la media nacional) y hay 396 pacientes renales que se someten al tratamiento de diálisis.

En la Zona Sanitaria VIII, que comprende 16 municipios, hay 718 pacientes renales y 174 en lista de espera para un trasplante. En total hay siete centros de diálisis en funcionamiento en la ciudad y otros en Balcarce, Tandil, Madariaga, Necochea y la Costa.

Desde el año 2006 se conmemora el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). Según los informes, el 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les queda por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón.

El Día Mundial del Riñón, fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable.

Comentarios