Denuncian al ministro de Salud por "propagación culposa" de enfermedades contagiosas

El doctor Julio Razona, presentó una denuncia penal contra Ginés González García, debido a que se podría haber evitado la muerte registrada por el Coronavirus, si el Gobierno hubiese tomado a tiempo las medidas acordes a la enfermedad, que tiene en vilo a China y varios países de Europa.

Por Redacción

viernes 13 de marzo, 2020

Según documentación a la que pudo acceder este medio y a la palabra del propio denunciante, el doctor Julio Razona, presentó en el día de hoy, una denuncia penal al Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, por el incumplimiento en los deberes como funcionario público.

El ministro fue denunciado a raíz del brote del Coronavirus que se da en el país. Según el denunciante, se podría haber evitado la muerte registrada por esta causa, si el Gobierno hubiese tomado las medidas acordes a la enfermedad, que tiene en vilo a China y varios países de Europa.

"En el código penal, el artículo 203, el cual fue reformado hace pocos años, hace referencia a la propagación culposa de una enfermedad contagiosa. Esto significa que cuando hay una negligencia, una impericia, una inobservancia de los reglamentos sobre salud de las personas responsables y esto produce daños graves en las personas o la muerte de una persona, tiene previsto una pena de hasta 5 años de prisión para castigar al autor materíal de este delito", afirmó Julio Razona, en diálogo con El Marplatense.

"En este caso he presentado una denuncia penal ante la justicia federal de Mar del Plata, contra el Ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García, como autor responsable de este delito, atento a sus propias manifestaciones en cuanto a que ha obviado llevar a cabo medidas esenciales para evitar esta pandemia que ahora azota a todos los argentinos, incumpliendo con las funciones que tenía a su cargo", remarcó.

"Las medidas de prevención fueron tardías, incompletas, no se cumplió con los reglamentos sanitarios correspondientes. El ministro de Salud de la Nación tiene a su cargo, la salud pública de toda la población. Minimizó lo relacionado a las consecuencias del Coronavirus y las primeras medidas que tomó fueron declaraciones juradas de personas que viajaban", aseguró Razona.

"Personalmente vine del exterior, de Brasil y nunca nadie me preguntó, ni se me hizo ningún interrogatorio sobre si había viajado a otro país de contagio y lo cierto es que pasamos por todo el aeropuerto de Ezeiza, sin ningún tipo de medida de prevención, generando incertidumbre absoluta en todas las personas que viajaron con nosotros", detalló.

"El mismo ministro de Salud de la Nación a minimizado de tal manera todo el tema, que ha dicho que el Coronavirus en la Argentina no era un peligro, que no había que alarmarse y que no teníamos problema de Coronavirus en la Argentina, lo que llevó a que la gente no tome las medidas de prevención correspondientes y no le de importancia a esta pandemia que ha generado una enorme preocupación en el medio social", subrayó Razona.

"La denuncia la he presentado en el día de hoy por la mañana en la justicia federal, pidiendo la intervención del ministerio público fiscal, ofreciendo además de la prueba documental con las manifestaciones del ministro de Salud y copias que han sido publicadas en todos los medios de la Argentina", concluyó el doctor Julio Razona.

Comentarios