Coronavirus: un marplatenese vive en Italia bajo estrictas medidas de prevención

Diego Fioriti desde hace varios años se fue a Europa a jugar al fútbol, viviendo inicialmente en España y actualmente, desde hace 10 años en el sur de Italia, país que a decretado un bloqueo total con el cierre de los comercios a excepción de los de primera necesidad y con un aislamiento controlado para todos los habitantes.

Por Redacción

viernes 13 de marzo, 2020

El Gobierno italiano ha declarado un “bloqueo total” del país, con el cierre de todos los negocios, a excepción de los que ofrecen servicios de primera necesidad, como supermercados o farmacias.

Se garantizarán sin embargo servicios como el transporte público, o servicios esenciales como los bancarios, postales, aseguradoras; y también la actividad agrícola.

Diego Fioriti, es marplatense y desde hace varios años se fue a Europa a jugar al fútbol, viviendo inicialmente en España y actualmente, desde hace 10 años en el sur de Italia, donde a pesar de no ser la zona mas afectada por el Coronavirus, como si lo es el norte de ese país, las medidas de prevención son igual de extremas, llevando al gobierno a ordenar un cese en las actividades comerciales y un aislamiento para todos los habitantes del país.

"Me encuentro en el sur de Italia, en la provincia de Reggio Calabria. Vine a Europa para jugar al fútbol, viví casi tres años en España y en el 2010 vine para Italia, donde hoy la situación es muy crítica, muy difícil con muy poca gente en las calles. Los negocios están todos completamente cerrados, salvo los supermercados, farmacias y algún negocio con artículos de primera necesidad", manifestó Fioriti en diálogo con el programa "Minuto a Minuto", por CNN Radio Mar del Plata.

"Todo esto se relaciona directamente a una orden del gobierno, en un primer momento tenía que ver con una decisión propia de cada uno o de cada comerciante, pero actualmente tiene que ver exclusivamente con una orden de las autoridades, mediante un decreto nacional", afirmó.

"Esta medida del gobierno es algo que comenzó en el día de hoy, no así en el norte del país, donde se registran la mayor cantidad de casos del Coronavirus. En los últimos días las personas estaban trabajando con guantes y barbijos y podíamos entrar una cierta cantidad a los negocios, no pudiendo haber mas de 10 personas aproximadamente, dentro de un mismo local, de acuerdo al tipo de comercio o bar", detalló Fioriti.

Con respecto a cual es la sensación de estar viviendo bajo restricciones de estas características a modo de prevención "la verdad que es una sensación muy extraña. En Europa vivir algo así, resulta extraño, porque uno supone que está en el primer mundo y estos problemas no deberían surgir, pero esto es algo que afecta a todo el mundo por igual", destacó.

"Ver las calles vacías, la gente con barbijos, hablar con la gente a dos o tres metros de distancia, resulta todo muy extraño. Seguramente existen enfermedades mucho mas graves, pero el problema de esta enfermedad o virus es la facilidad de contagio, por lo que se torna una situación muy difícil de controlar y es por este motivo que deben tomar estas decisiones extremas", afirmó Diego Fioriti.

"Actualmente si uno sale a la calle la policía uniformada y de civil, comienza a controlar hacia donde uno se dirige, si tiene el permiso correspondiente o la certificación donde justifique que uno se dirige a determinado lugar".

Al ser consultado sobre si toda esta situación se vive con miedo, Fioriti indicó que "los medios de comunicación transiten mucho miedo, por lo que hay una situación de mucha ansiedad, de nerviosismo. El hecho de que de un momento para otro, uno tenga que quedarse en su casa sin poder salir por una o dos semana, genera una situación muy difícil de manejar".

En referencia al abastecimiento para los días de aislamiento "lo que paso en el norte del país, es que en su momento informaron que se iban a cerrar los negocios y de repente se encontraron los supermercados llenos de gente con colas de varias cuadras, llevándose todo lo que había. De todas maneras informaron que estemos tranquilos, que la producción no se va a parar y lógicamente los que produzcan lo harán con reglas estrictas de seguridad para la prevención", subrayó.

En cuanto a un mensaje para quienes nos encontramos en países como el nuestro, donde comienzan a confirmarse casos de contagio Fioriti señaló que "los consejos son en primer lugar para los políticos, teniendo en cuenta que son ellos los que toman las decisiones. En Italia entiendo que han tomado las decisiones muy tarde, ya que deberían haberlas tomado inmediatamente de conocerse la noticia en China, sobre todo teniendo en cuenta que es muy habitual el ingreso de personas de ese país por el turismo a Italia y distintos países de Europa".

"Por otro lado mas allá de las decisiones de los políticos, también es muy importante el respeto por el prójimo y que todos seamos conscientes de las medidas a tener en cuenta para la prevención individual", concluyó Diego Fioriti.

Comentarios