Mutual de guardavidas: el próximo lunes se debatirá la contratación directa

Será en una reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y Legislación del Concejo Deliberante. Se trata de una contratación directa que supera los 50 millones de pesos.

Por Redacción

viernes 13 de marzo, 2020

Por Carlos Walker

En el recinto del Concejo Deliberante, el próximo lunes se realizará una reunión conjunta de las comisiones de Legislación y Hacienda para debatir el proyecto de ordenanza que declara la emergencia del sistema de seguridad en playas públicas en el Partido.

El intendente Guillermo Montenegro le pidió al cuerpo legislativo que declare la emergencia en el operativo de seguridad en playas para que el municipio pueda hacerse cargo de los sueldos de los trabajadores de la mutual de guardavidas.

Tal como reveló este medio, el proyecto da luz verde a un pago de $ 38,5 millones a favor de la Asociación Mutual de Guardavidas y Afines por los servicios concretados durante los meses de diciembre, enero y febrero. También, se autoriza al Ejecutivo a contratar en forma directa por un monto de $14.906.701 a la entidad durante marzo y Semana Santa de este año.

En el expediente, se recordó además que “ante la falta de acuerdo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informado por parte de la Asociación Mutual de Guardavidas y Afines, el municipio otorgó un subsidio de $12.960.000 para solventar los gastos originados en el servicio efectuado durante el mes de noviembre de 2019, con cargo de rendición de cuentas”.

Mientras tanto, desde la oposición cuestionaron la decisión del Ejecutivo local. "Una vez más improvisan, piden declarar la emergencia por el Coronavirus pero recortan más de $7 millones en salud", afirmó el bloque de concejales del Frente de Todos. En ese sentido, denunciaron que se destinarán estas partidas para pagar a los guardavidas, y sostuvieron que "el pedido de declarar la emergencia del sistema de seguridad en playas públicas evidencia la falta de previsibilidad del gobierno local".

“Este tema lo planteamos en la discusión por el presupuesto y el secretario de Gobierno dijo que tenía los recursos para afrontar el gasto”, explicó el presidente del bloque, Marcos Gutiérrez.

“Nosotros defendemos a las y los trabajadores guardavidas, queremos garantizar que cobren lo que les corresponde y que no se vuelva a repetir esta situación. Pero no podemos pasar por alto que hoy quieren modificar partidas y recortar más de 20 millones en Salud y Desarrollo Social”, cuestionaron.

En el proyecto presentado el miércoles a última hora, se busca declarar la emergencia “para utilizar recursos que estaban destinados a la salud y los sectores más vulnerables. Esto demuestra que el Ejecutivo no tiene una mirada social y prefiere ajustar en niñez y no modificar los gastos en consultoría que tiene el Intendente”, subrayaron desde el Frente de Todos.

En este sentido, Gutiérrez destacó que “Montenegro pide reforzar las medidas de prevención por el Coronavirus y declarar la emergencia sanitaria, pero al mismo tiempo quita más de 4 millones de pesos que estaban destinados a la promoción y prevención de la atención primaria de la salud”.

“Nosotros queremos que se le pague a los guardavidas que trabajaron toda la temporada pero no podemos avalar que se recorten $5 millones en fumigaciones cuando sabemos que el dengue es un problema realmente grave”, explicó el presidente del bloque del Frente de Todos.

Este proyecto, además contempla quitarle $4.253.452 a Promoción, Prevención y Asistencia en primer nivel de atención; $5.820.193 a Promoción y Protección de la Niñez; $2.979.287 a Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Mayores y $.5.369.549 a Protección Comunitaria y Prevención del Delito. "En ese marco, estamos trabajando en una propuesta superadora", adelantó Gutiérrez.

Comentarios