Centro de admisión y derivación de menores: "El resultado ha sido muy positivo"

Así lo expresó la fiscal del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Mariana Baqueiro en diálogo con El Marplatense. Recientemente, las autoridades locales mantuvieron reuniones con sus pares de la Provincia para agilizar el tratamiento de estos casos. 

Por Redacción

sábado 14 de marzo, 2020

A cinco meses de la puesta en funcionamiento del Centro de Admisión y Derivación de Menores de Batán, la fiscal del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Mariana Baqueiro aseguró que el resultado "ha sido muy positivo".

En diálogo con El Marplatense, la funcionaria hizo un balance de la situación actual e informó que recientemente las autoridades locales del sector han mantenido reuniones con sus pares provinciales para agilizar y optimizar el tratamiento de estos casos.

"Fueron citados en el marco de un habeas corpus en el Juzgado de Garantías 2 del Joven, con la finalidad de mejorar y optimizar el CAD, que es donde los menores aguardan a recuperar la libertad o ser atendidos en las fiscalías", comenzó. "Tratamos de coordinar con el sistema de promoción y protección para tener mejores resultados", agregó.

Acerca de la actualidad, consideró que es "muy positivo" tener el centro. "En la provincia funcionan dos, este es uno de ellos, acá funciona el traslado, la policía con móviles, una vez que el menor llega es evaluado y nos ponen esas evaluaciones a disposición, para tratar el proceso penal juvenil y darle lugar a la promoción y protección", explicó.

"Ahora tenemos también médicos que examinan a los menores ni bien ingresan y luego son vistos por psicólogos y asistentes sociales", continuó.

Por otro lado, recordó como antes de este centro no existía un lugar a donde trasladar las menores femeninas. "Antes debíamos trasladarlas a Merlo, pero ahora pueden quedarse acá, ser atendidas y derivadas con mayor facilidad", celebró.

En los próximos días, continuarán las reuniones convocadas por el Colegio de Magistrados, para seguir trabajando en el área.

El  Centro de Admisión y Derivación de menores de Batán es un lugar donde los jóvenes pueden permanecer como máximo 24 horas, solamente por orden judicial. Una vez transcurrido ese tiempo, el juzgado interviniente deberá decidir si queda finalmente privado de libertad o se le dicta alguna medida preventiva.

Comentarios