Coronavirus: "El virus podría no comportarse igual que en China"

Mario Rovere, director de la Escuela de Gobierno en Salud manifestó que "lo que se aprendió en el caso de Italia nos obliga a un permanente monitoreo. Muchas medidas que se están tomando, tienen fuertemente un carácter preventivo, aprovechando la experiencia de otros países".

Por Redacción

lunes 16 de marzo, 2020

Luego de las medidas que oficializó el Gobierno a través del decreto de necesidad y urgencia en el Boletín Oficial, explicadas por el Presidente Alberto Fernández, a través de la cadena nacional, hoy volverá a reunirse el gabinete interministerial con los expertos epidemiólogos en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

"Creo que se están tomando las medidas a tiempo. Hemos recibido el coletazo de esta pandemia en Argentina y podríamos decir que afortunadamente con bastante tiempo para prepararnos y muchas medidas que se están tomando, tienen fuertemente un carácter preventivo, aprovechando la experiencia de otros países", manifestó Mario Rovere, director de la Escuela de Gobierno en Salud, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

En referencia a la utilización de las redes sociales y a la información que circula en las mismas Rovere señaló que "en Italia el comité que está evaluando la situación, incluye la neutralización de las fake news. En este momento el ministerio de Salud de la Nación, ha convocado a los mejores expertos de la Argentina e incluso a una representante internacional, como el caso de la Doctora Mirta Roses, que es una de las seis expertas que están monitoreando la pandemia, para organizar las medidas en la provincia, el municipio y en cada uno de los lugares, donde se monitorea la situación minuto a minuto".

"Lo que se aprendió en el caso de Italia, es que el virus podría no comportarse igual que en China, por lo que eso nos obliga a un permanente monitoreo. Todas las medidas que se han tomado, a las que algunos podrían caratular de exageradas, parten del principio precautorio", aseguró el director de la Escuela de Gobierno en Salud.

Al ser consultado sobre si se debería suspender las clases ante el avance del Coronavirus, Rovere indicó que "quizás en algún momento esa medida esté estudiada, pero sin dudas será tomada de acuerdo a como se vaya modificando la situación día a día, hora a hora, de la distribución de casos".

"Las medidas están previstas en forma de una escalera, ninguna medida se toma apresuradamente. Se la piensa adecuadamente en función de como se va distribuyendo el virus. La experiencia de otros países indica que el grupo infantil no es el que se encuentra en mayor riesgo, comparado con las personas mayores de 65 años y particularmente las personas que están en situación de vulnerabilidad inmunológica, o con enfermedades previas", concluyó Mario Rovere.

Comentarios