El Gobierno amplía el trabajo a distancia y otorga licencias especiales

A través de una conferencia de prensa, se anunció el trabajo remoto para el sector público y privado, a excepción de los trabajadores de la salud

Por Redacción

lunes 16 de marzo, 2020

El Gobierno nacional anunció este lunes en una conferencia de prensa por parte del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, una serie de medidas laborales para paliar la situación del Coronavirus. Entre ellas, se destacan licencias especiales y "home office" para el sector público y privado.

En este marco, se autoriza a todos los agentes del sector publico nacional a no concurrir al lugar de trabajo. Podrán trabajar desde sus domicilios en cualquiera de las modalidades de contratación. Siguiendo esa línea, se solicitó a las empresas del sector privado que trabajen con la mínima cantidad de empleados. Y que adopten medidas para trabajar a distancia.

"Estamos liberando a la gente del deber de asistir al lugar de trabajo. Si están dadas las condiciones para que trabaje en su hogar, debe fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo", afirmó el funcionario, que añadió que en ningún caso habrá afectación del derecho a la remuneración.

No están exceptuados los agentes del sector público que presten servicios esenciales según lo determinen las autoridades de cada jurisdicción y que no puedan ser realizados desde sus domicilios. En este grupo entran también los profesionales de la salud, que se consideran esenciales (a excepción de embarazadas y grupos de riesgo).

Se otorgan licencias a todos los agentes del sector publico y privado que tengan hijos menores escolarizados. En este caso, la licencia se otorga a uno de los padres y/o tutores.

Embarazadas, mayores de 60 y grupos de riesgo de los sectores publico y privado quedan liberados de concurrir a su lugar de trabajo. En tanto, los mayores de 60 que cumplan servicios esenciales deberán concurrir a su lugar de trabajo.

Comentarios