CORONAVIRUS

"No tenemos que entrar en la locura, tenemos que aceptar la responsabilidad"

Así lo expresó el médico especialista en Psiquiatría, Neuropsiquiatría y Gerontopsiquiatría Pablo Bolognesi, acerca de la situación social que se vive en torno a la pandemia del coronavirus. Al respecto, consideró que existe una paranoia general, que lleva a ver al "otro" como un enemigo. "Todos estamos en riesgo", dijo.

Por Redacción

lunes 16 de marzo, 2020

La pandemia del coronavirus llegó a Argentina y, con ello, surgió en la población una alarma que motivó que los supermercados, bancos y farmacias se llenaran de gente que busca provisiones, alimentos, barbijos y alcohol en gel.

Por otro lado, las redes sociales funcionaron como un centro de información que se comparte y repite, muchas veces sin saber la fuente y sin tener noción certera de su proveniencia. Al respecto, Pablo Bolognesi, médico especialista en Psiquiatría, Neuropsiquiatría y Gerontopsiquiatría, y Coordinador del Departamento de Deterioro Cognitivo y Demencias de Casabierta, dialogó con CNN Radio Mar del Plata y pidió mantener la calma. "No tenemos que entrar en la locura", dijo.

"No tenemos que ver enemigos en todos lados, todos somos iguales, todos estamos en riesgo y debemos aceptar la responsabilidad que nos toca ante esta situación", expresó. Para el profesional, circula entre la población una "paranoia" que lleva a ver "enemigos".

Como ejemplo, Bolognesi comentó: "Se empieza a ver al otro que viajó o que habló con gente que viajó como una amenaza, se piensa que ese exterior, ese mal que nos pone en peligro viene de afuera". "En la paranoia social está la idea de que uno no tiene responsabilidad porque son los demás los que nos ponen en riesgo", detalló.

De acuerdo con lo expresado, por esta paranoia es necesario fortalecer las fuentes de información viable. "Comienzan las conspiraciones, las ideas de que el virus surge de los laboratorios, del gobierno, de que fue fabricado y lanzado", dijo.

"Por eso necesitamos focalizarnos en información viable, en los organismos autorizados para brindar información como la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Salud", recomendó. Asimismo, destacó que los cambios en los consejos emitidos "se dan porque nos enfrentamos a algo nuevo", pero aseveró que "hay que confiar y seguir las recomendaciones".

"Hagamos caso, si te dicen que no tenés que salir no salgas, si te tenés que aislar, aislate y cuidá a los adultos mayores", concluyó.

Comentarios