Coronavirus

Piden guardias mínimas en las escuelas para proteger a docentes y auxiliares

Referentes de Suteba, ATE y de sindicatos representantes del personal auxiliar se reunieron en el Consejo Escolar, con el fin de analizar las medidas llevadas adelantes en el marco de la prevención ante el avance del virus y el desempeño del personal, que salvo los grupos de riesgo, hoy concurrió en su totalidad a las escuelas.

Por Redacción

lunes 16 de marzo, 2020

En el marco de las diferentes medidas de prevención ante el avance del Coronavirus en nuestro país y en consonancia con lo establecido desde el Gobierno Nacional y Municipal, desde el Concejo Escolar también se analizan distintas cuestiones relacionadas al funcionamiento de las escuelas y al personal docente y auxiliar de las mismas.

"Se trata de una reunión convocada este fin de semana, por las autoridades del concejo escolar, con un temario muy limitado. Nosotros hemos concurrido junto a otros sindicatos como Suteba, ATE y sindicatos representantes del personal auxiliar y ahí pedimos una ampliación del temario en vista de la gravedad de la situación que estamos atravesando y luego del planteo y del discurso del presidente de la Nación y el gobernador  de la Provincia de Buenos Aires, con las distintas normativas que han llegado", manifestó el secretario general de Suteba, Gustavo Santos Ibáñez, en declaraciones a El Marplatense.

"Se están tratando temas como la necesidad de conformar guardias en las escuelas. En el día de hoy Roberto Baradel ha realizado una presentación, en la dirección general de escuelas impugnando, el articulo número dos de la ultima resolución, que planteaba que los docentes tenemos que concurrir normalmente a las escuelas", destacó.

"Entendemos que dada la situación de la gravedad, deben ponerse guardias que debemos atender en cuanto a garantizar la alimentación escolar, como también la motividad pedagógica de los alumnos. En este sentido los directivos hemos pasado otros momentos como lo fue la gripe A, donde hemos trabajado en este sentido y se ha preservado la salud fundamentalmente de los jóvenes y del personal", remarcó Santos Ibáñez.

"El municipio tiene que trabajar también en estos 15 días en las escuelas para llevar adelante la limpieza, desinfección, potabilidad del agua, desmalezamiento, muchas cuestiones que tienen que ver con la prevención contra este virus", subrayó el secretario general de Suteba.

En referencia a las licencias, por su parte Susana Aranguren, secretaria adjunta de Suteba, manifestó que "en este momento estamos recibiendo muchas consultas con respecto al discurso del presidente del día de ayer. Esta implementado en el ABC, que es el sitio en donde se cargan las licencias, un sitio que se llama COVID-19, en el cual el docente o el auxiliar, entra y si está dentro de lo que corresponde a los grupos de riesgo, carga la licencia correspondiente".

"Es importante también recordar que en la mañana de hoy se cambió el tope de la edad, por lo que todos los compañeros y compañeras mayores de 60 años no deben concurrir y también se ha sumado el tema de menores a cargo", destacó la secretaria adjunta.

Al ser consultada sobre si las medidas se extenderán mas allá del 31 de marzo Aranguren señaló que "consideramos lo mismo que dijo en su discurso el presidente. Hay un equipo de especialistas, que son realmente quienes van monitoreando la situación y son quienes tienen que decidir por el bien de todos nosotros, si se deben extender las medidas o no de acuerdo a como vaya evolucionando la presencia del virus".

"Lo que es importante que se cumpla, es que en el momento en el que volvamos a las escuelas, estén garantizadas las condiciones de higiene, porque sino realmente no tiene sentido lo que estamos haciendo", concluyó Susana Aranguren.

Comentarios