Coronavirus

A pesar del mal clima y el alerta sanitaria, cientos de personas fueron a la playa

Si bien la recomendación es permanecer en los hogares para evitar la propagación del virus, muchos marplatenses y turistas salieron a caminar o a tomar mate. Los guardavidas no tienen un protocolo que dicte cómo actuar en estos casos y solo pueden intentar razonar con la gente. Como comentaron a El Marplatense, se teme que la situación pueda empeorar en los próximos días, cuando suba la temperatura.

Por Redacción

miércoles 18 de marzo, 2020

El pedido del gobierno local y nacional para frenar al coronavirus fue claro: quédense en sus casas. Para fomentar el aislamiento social, las autoridades dispusieron licencias laborales, suspensión de clases y cierre de comercios y lugares recreativos.

Sin embargo, no todas las personas acataron lo solicitado por los funcionarios y algunos decidieron pasar el tiempo libre en la playa, caminando por la arena o tomando mates en reposeras. El mal clima no los detuvo, lo que causa preocupación, dado que se espera que los próximos días sean de sol y calor.

Al respecto, El Marplatense se comunicó con Jorge Riccilo, Presidente de la Cámara Cámara de Balnearios, Restaurantes y Afines, y con representantes del sector de guardavidas.  "La verdad que da bronca", comenzó . En ese sentido, comentó que esta semana mantuvieron una reunión con el municipio y se analizó la posibilidad de que los guardavidas, que continúan con sus labores, ayuden a retirar a la gente de la playa. "Hay gente con los chicos en el agua, caminando, tomando mate, como si no fuese a pasar nada", reprochó.

Asimismo, el representante mostró preocupación por el contacto entre los marplatenses y turistas y los trabajadores de balnearios. "Tenemos gente limpiando y desarmando, con el cuidado que uno debe tener, porque el material no puede quedar afuera, pero hay muchas personas", lamentó.

Guardavidas también destacaron este aumento de visitantes. “En Las Toscas hubo casi mil personas en la arena”, detallaron los responsables del sector, quien se mostraron preocupados por lo que puede ocurrir en los próximos días, dado que se esperan temperaturas superiores a los 25 grados.

En declaraciones a El Marplatense, el guardavidas Martin Galanes explicó el accionar que desarrollan en situaciones como estas. "Le pedíamos a la gente que se fuera de la playa, pero el 70 por ciento no quiso saber nada de irse, tuvimos varias respuestas violentas", contó, para luego agregar: "Gran parte de estas personas son jubilados, queda claro que no son conscientes de la situación que estamos”.

Por otro lado, al ser consultado sobre la decisión del intendente Guillermo Montenegro de cerrar comercios, bares, shoppings y balnearios, Riccilo dijo que "fue bien tomada". "Apoyamos el pedido del intendente y el presidente, estas no son vacaciones", manifestó.

"Creo que el impacto económico pasa a segundo plano, no perdemos solo un fin de semana largo sino la preventa para la temporada que viene y con eso uno puede hacer obras futuras, saldar cuentas del verano o pasar el invierno, pero eso no es para analizarlo ahora", sentenció.

"En este momento lo que hay que hacer es tratar que esto pase lo más rápido y con menor daño posible, si nos cuidamos ya tendremos tiempo de tomar sol", concluyó.

Este martes, el intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera dispuso el cierre del acceso a las playas en esa localidad en el marco del alerta nacional por el avance del coronavirus y de los anuncios realizados por el presidente de la Nación Alberto Fernández.

Comentarios