Argentina entró en cuarentena general y obligatoria

Así lo anunció este jueves por la noche el presidente de la Nación Alberto Fernández. Entró en vigencia a partir de las 00 de hoy y tendrá validez hasta el 31 de marzo, inclusive. Solo se puede circular por las calles en casos de emergencia o para comprar elementos de primera necesidad.

Por Redacción

jueves 19 de marzo, 2020

El presidente de la Nación Alberto Fernández anunció anoche el decreto de Necesidad y Urgencia que dicta la cuarentena total y obligatoria para todo el territorio de la República Argentina, a partir de la hora 0 de hoy y hasta el 31 de marzo inclusive.

El Jefe de Estado habló con la prensa luego de una jornada de extensas reuniones y de encuentros con los gobernadores de distintas provincias en la quinta de Olivos.

"El mundo atraviesa un momento particular, esta atravesado por una pandemia que llego a América Latina, la salud para nosotros es muy importante, por eso tomamos el toro por las astas desde el comienzo, nos abocamos a las respuestas rápidas para prevenir el avance del virus", comenzó el presidente, recordando las más de 30 medidas dictadas en los últimos días.

En su discurso, continuó: "Hicimos muchos esfuerzos por que la gente lo comprenda, ayudamos declarando asuetos, invitamos a las empresas a hacer lo mismo, promovimos el trabajo a distancia, suspendimos las clases y seguimos teniendo problemas de gente que no entiende que no se puede circular por las calles porque se pone en riesgo al otro".

"Acabamos de dictar un DNU que dicta que a todos los argentinos a partir de las 00 de mañana deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio, nadie puede moverse de su residencia, es hora de que comprendamos que cuidamos la salud de los argentinos", agregó Fernández. La medida se prolonga hasta las 24 horas del 31 de marzo.

El funcionario explicó que se tomarán medidas para evitar perjuicios económicos, sobre todo en los sectores pequeños como las PYMES, y que se esperan sanciones fuertes si se incumple el decreto. "Confío en que serán responsables y que no habrá irresponsables paseando por la costa", dijo.

"Tenemos que quedarnos en nuestras casas, si nos ciudamos todos el contagio será menor, tenemos muchos días para cuidarnos y por delante una pelea que debemos dar como argentinos", concluyó.

Este jueves se confirmaron 31 nuevos casos de coronavirus, 20 de personas que viajaron a zonas de riesgo, 5 con contacto cercano con personas que viajaron y otros 6 de los cuales se desconoce el vínculo epidemiológico. El total suma 128.  En ese marco, los autos llenaron las rutas bonaerenses con familias rumbo a ciudades de la Costa Atlántica, para disfrutar del fin de semana largo a pesar de las recomendaciones de expertos y de los pedidos expresos de los intendentes y autoridades.

Por lo tanto, como medida preventiva, el presidente dispuso la cuarentena total y obligatoria para todo el territorio nacional, con el objetivo de evitar contagios masivos y con temor a lo que se cree será un aumento de casos en abril, como expresó esta tarde Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Comentarios