CORONAVIRUS

Cuarentena total obligatoria: qué se puede hacer y qué quedará prohibido

A partir de la medianoche de mañana no se podrá circular por las calles, a no ser que se concurra a comprar elementos de primera necesidad o a un centro de asistencia médica. No hay obligación de concurrir a los lugares de trabajo, salvo aquellos de emergencia, servicios públicos o venta de alimentos. Los bares, escuelas, centros de entretenimiento y de recreación permanecerán cerrados, al menos hasta el 31 de marzo.

Por Redacción

jueves 19 de marzo, 2020

La decisión está tomada. El gobierno anunció que quedará prohibida la circulación ciudadana por las calles a partir de la medianoche de mañana, salvo en casos de emergencia. Quedarse en los hogares ya no es una opción, como se implementó hasta ahora, sino un mandato.

El presidente de la Nación Alberto Fernández así lo dispuso esta tarde, luego de una jornada de extensas reuniones y de encuentros con los gobernadores de distintas provincias en la quinta de Olivos.

La cuarentena obligatoria tendrá una validez hasta el 31 de marzo y significará que toda la vida cotidiana se desarrollará dentro de los hogares, no habrá circulación libre por las calles, salvo excepciones, como salidas para adquirir víveres, elementos de primera necesidad o para ir a hospitales.

En detalle, se anulará la obligación de ir a los lugares de trabajo, con excepción de las  fuerzas de seguridad, las policías provinciales, los bomberos y los empleados que trabajen en servicios públicos o en comercios de venta de alimentos, productos de primera necesidad y farmacias. 

Las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales trabajarán en conjunto para evitar la circulación en las calles. El Estado nacional y los Estados provinciales garantizarán la provisión constante de alimentos en los comercios y supermercados en todo el país.

Por su parte, los hospitales públicos y privados tendrán guardias mínimas para emergencias. Se cerrarán todas las fronteras, no se podrá salir del país por ningún medio, quedará limitado al máximo el transporte público y habrá retenes en las rutas nacionales y provinciales para frenar la circulación de personas.

La cuarentena total determinará que permanezcan cerradas las escuelas también. No abrirán los comercios que no sean considerados esenciales, como farmacias y supermercados. No habrá bares ni shoppings, ni vendedores ambulantes, teatros, cines y demás.

Por otra parte, lo kioscos de diarios y revistas estarán abiertos para poder acceder a la información. Los periodistas y gente relacionada a los medios de comunicación también podrán continuar con sus tareas.

Si las personas rompen con la cuarentena, se podría decretar castigos, como el secuestro del vehículo por medio del cual se movilizan o multas. Se tomará como un delito contra la salud pública y hasta podría conllevar penas de cárcel. "Le pedí a los gobernadores que actúen con el peso de la ley", expresó el presidente Alberto Fernández.

Comentarios