coronavirus

Fake news, en tiempos de pandemia

Solo este jueves, circularon por Whatsapp dos noticias falsas sobre un supuesto campamento sanitario en el GADA y un decreto de cuarentena. La desinformación parece protagonizar la vida diaria de quienes juegan a inventar contenido, pero la responsabilidad de elegir compartirlo, es de todos.

Por Redacción

jueves 19 de marzo, 2020

El coronavirus tomó la agenda mediática desde hace semanas en todo el mundo. En Argentina, la alarma mayor se inició hace una semana y tuvo consecuencias como la suspensión de las clases en todos sus niveles, el tele trabajo y licencias especiales para trabajadores en situaciones “de riesgo”.

A diferencia de lo que sucedió con la Gripe A en 2009, la pandemia del coronavirus viene acompañada por una población que, en altos porcentajes, posee un celular con internet. Con ese pequeño poder en las manos de todos, se da vía libre a la circulación de información que nos hace más fácil estar en contacto con lo que está sucediendo.

Pero también, se da vía libre para aquellos que se dedican a sembrar miedo a través de la creación de contenido falaz, que aparece como aparente “noticia” pero terminan siendo desinformaciones. En este contexto, el fenómeno conocido como fake news, encuentra su explosión.

Tan solo este jueves, circularon dos fake news que rápidamente lograron ser desmentidas. Por un lado, se difundió a través de cadenas de Whatsapp una serie de imágenes de un supuesto campamento sanitario montado en las instalaciones del GADA, en cercanías al Parque Camet. Las fotos venían acompañadas por el texto: “Hospital de campaña en Camet porque colapsó Inareps”. Rápidamente EL MARPLATENSE dialogó con el Coronel Eduardo Maldonado y desmintió que esas imágenes pertenecieran al GADA. “Eso es en Resistencia, Chaco. No es en Mar del Plata. De hecho ese paisaje no es de acá”.

Otra de las noticias que circuló por los chats y grupos de Whatsapp fue un supuesto comunicado donde el gobierno nacional decretaba “crisis nacional y cuarentena” indicando que “no se podrá circular después de las 15 a nivel nacional por coronavirus”. También fue desmentido. A pesar de estar linkeado con una aparente página web del Boletín Oficial, que cuando se intenta ingresar para ver más detalles, la página es inexistente.

En tiempo de pandemia, es importante que nos cuidemos entre todos. Y cuidarnos entre todos también significa cuidar el contenido que compartimos, siendo responsables de que cada mensaje que reenviamos, puede tener una consecuencia. Por eso, la mejor información siempre saldrá de los medios de comunicación masivos. Y en caso de que una noticia nos parezca demasiado atractiva, lo más recomendable, será recurrir a los medios de comunicación y chequearlo.

Comentarios