Italia superó a China como el país con más fallecidos por el coronavirus

De acuerdo con lo informado por las autoridades del país, ya son 3.405 los muertos. Tan solo este jueves el gobierno anunció otras 427 víctimas fatales en las últimas 24 horas. La totalidad de casos positivos ya alcanza los 41.000.

Por Redacción

jueves 19 de marzo, 2020

La crisis por el coronavirus se agrava en Italia. El Gobierno confirmó este jueves otras 427 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de fallecidos a 3.405, superando las 3.245 víctimas fatales registradas en China, el país donde se originó esta pandemia.

Según el último balance oficial, hasta el momento se han contabilizado 41.035 casos en territorio italiano, una cifra que supone algo menos de la mitad del total de 80.928 infectados que hay en el gigante asiático, informó Clarín.

Hace apenas una semana, Italia tenía 1.016 muertos. Ese número se triplicó desde entonces. El país registra 56 muertos por cada millón de habitantes, delante de España (16 muertos por millón). En tanto, China tiene 2,2 muertos por millón de habitantes.

Ante esta situación, el Gobierno analiza extender y profundizar las medidas de restricción de movimiento de la población que inició la semana pasada con un plazo original hasta el 3 de abril.

"Las medidas tomadas, sea las de cierre de actividad, sea las del cierre de escuelas, no pueden no ser prorrogadas", planteó el premier Giuseppe Conte en declaraciones al diario Corriere publicadas este jueves sobre las disposiciones lanzadas la semana que convirtieron al país en "zona naranja" para buscar reducir los contagios.

Más de dos tercios de los muertos registrados en Europa desde el inicio de la pandemia fallecieron en Italia. Detrás se ubica España, con 767 muertos y 17.000 casos reportados hasta el jueves, casi la mitad de ellos en la capital, Madrid.

Lombardía, región que incluye a Milán, capital económica del país, continúa siendo la más afectada con cerca de 20.000 casos y 2.168 muertos, seguida de Emilia Romaña (5.214 casos y 531 decesos) y Venecia (3.484 casos y 11 muertos).

El sistema de salud italiano se ha visto abrumado por la crisis. El jueves una delegación de la Cruz Roja de China que visitaba Italia criticó el hecho de que los italianos no se están aislando y no se están tomando en serio las medidas de precaución.

Naciones Unidas y las autoridades de salud italianas han señalado varios motivos para la alta cifra de muertos en el país, especialmente su numerosa población anciana, que es especialmente susceptible a desarrollar complicaciones graves por el virus. Italia tiene la segunda población más anciana del mundo, después de Japón. La gran mayoría de los muertos, el 87%, es mayor de 70 años.

Con el nuevo balance de Italia, los casos de COVID-19 en Europa alcanzan los 100.470, con 4.752 fallecidos, siendo el continente más afectado, por delante de Asia, que registra 94.253 casos y 3.417 muertos. Este número de casos diagnosticados solo refleja una fracción del número real de infectados, ya que muchos países solo hacen pruebas a los casos más graves.

Comentarios