La dieta en el Colon irritable

Marisa E. Canicoba, licenciada en Nutrición detalla qué alimentos y cuidados seguir en caso de sufrir esta afección.

Por Gimena Rubolino

jueves 19 de marzo, 2020

El Síndrome o colon de Intestino Irritable (SII), es el trastorno gastrointestinal más frecuente con una alta prevalencia entre 10 a 20%. En Argentina es de aproximadamente un 12%, siendo más frecuente en mujeres que en hombres, con un alto impacto en la calidad de vida.

¿De qué se trata?

Es un trastorno funcional digestivo, que se caracteriza clínicamente por la asociación de hinchazón, dolor/molestia abdominal y alteraciones del hábito en el ritmo intestinal, que puede variar desde estreñimiento, diarrea o ambos. Las causas que lo provocan son poco conocidas.

El diagnóstico se basa en un adecuado interrogatorio, limitados estudios y un cuidadoso seguimiento. El estado emocional suele tener un papel importante en el desencadenamiento del cuadro descripto.

Algunas personas pueden controlar sus síntomas al controlar la dieta, el estilo de vida y el estrés. Otras, necesitan medicamentos y terapia.

 Recomendaciones:

  • Comer en forma saludable y hacer ejercicio.
  • Alimentos como especias, cafeína, picantes, grasas o comidas muy condimentadas que deben evitarse.
  • Es recomendable beber agua, comer frutas y verduras.
  • Evitar saltear comidas, no dejar largos espacios entre comidas.
  • Comer y masticar de forma lenta los alimentos.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

"Es importante realizar una consulta al gastroenterólogo y licenciado en nutrición  para que realicen el diagnóstico y la implementación de un plan de alimentación adecuado e individualizado” explica Marisa E. Canicoba.

 

 

Comentarios