Una destilería de gin produce alcohol de manera solidaria

La Restinga Gin Artesanal fue la primera destilería de gin artesanal del país, y si bien la misma está ubicada en Coronel Vidal, sus dueños son marplatenses y han tomado la decisión de llevar adelante una gran gesto solidario, dejando de lado la producción comercial de gin, para destinar el equipamiento a la producción de alcohol.

Por Redacción

jueves 19 de marzo, 2020

La Restinga es la primera destilería de gin artesanal del país, y si bien la misma está ubicada en Coronel Vidal, sus dueños son marplatenses y ante la situación que se vive en el país con respecto al avance del Coronavirus, han tomado la decisión de llevar adelante una gran gesto solidario, dejando de lado la producción comercial de gin, para destinar el equipamiento de la fabrica, a la producción de alcohol.

"Somos de Mar del Plata, pero tenemos la fábrica en Coronel Vidal y viendo la baja de la economía y teniendo un equipo de destilación como el que tenemos, que es muy importante para poder llegar a un alcohol de alta graduación alcohólica, tomamos la decisión de dar una mano en lo que podíamos y la realidad es que decimos comunicarnos, tanto con el municipio de Mar Chiquita, como el de General Pueyrredon, para poner la destilería a disposición para producir alcohol", manifestó Matías Iriarte, uno de los propietarios de La Restinga Gin Artesanal, en diálogo con el programa "Minuto a Minuto" por CNN Radio Mar del Plata.

"Esta iniciativa la comenzamos el pasado viernes y ayer entregamos los primeros litros a la Municipalidad de Mar Chiquita, los cuales se destinaron a Santa Clara, Vidal y Vivoratá. Esto lo estamos realizando de manera gratuita, hemos puesto a disposición la destilería, dentro de nuestras posibilidades y por suerte se va sumando gente que quiere dar una mano, para seguir produciendo", destacó.

"Esto recién comenzó y se ha comenzado a viralizar, por lo que mucha gente se solidariza y empieza a ponerse a disposición. Todo el costo de esta producción por el momento corre por nuestra cuenta, dentro de nuestras posibilidades. Hoy hay una demanda muy grande de alcohol en todo el país y nosotros teniendo la posibilidad de hacerlo, aprovechamos y damos una mano", señaló Iriarte.

En referencia a la producción "la generación del alcohol es básicamente la misma. Depende para que se utilice el alcohol, es de donde uno parte para generarlo. Para generar un alcohol para bebida, se realiza con una mezcla de cereales de calidad, para el alcohol en gel se utiliza maíz o melaza el cual es mucho mas económico, ya que no es para consumo humano", detalló.

"Averiguando sobre como se realizaba el alcohol en gel, compramos la materia prima y pudimos hacer la primer cocción, que es como para hacer una cerveza, se cocina, se ponen los fermentadores con levadura y a los dos o tres días ya se fermentó y se generó un alcohol de 16 grados, luego ingresa al equipo de destilación donde básicamente se separa por distintos volúmenes el agua del alcohol. Se retira el agua y se llega a un alcohol de 70, 80 o 90 grados", explicó Iriarte.

"Por suerte se ha sumado mucha gente para colaborar con esta iniciativa, por lo que agradecemos mucho a todos y teniendo en cuenta todo lo que está pasando estaría muy bueno que otras destilerías se sumen y puedan dar una mano, ya que es preferible estar ayudando y no en la casa de uno encerrado. Esto es algo que nos beneficia a todos", concluyó Matías Iriarte.

Comentarios