El INE de Mar del Plata ya se prepara para analizar test de coronavirus

En el marco de la descentralización del Malbrán, comenzaron las capacitaciones en todas las provincias. En nuestra ciudad, responsables del Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan Héctor Jara” ya se pusieron en contacto con sus pares de Buenos Aires para empezar con la primera etapa.

Por Redacción

viernes 20 de marzo, 2020

La descentralización del análisis de test del coronavirus en el Malbrán ya comenzó y Mar del Plata cuenta con uno de los centros elegidos para esta tarea. Se trata del Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan Héctor Jara” , cuyo personal ya comenzó con las capacitaciones correspondientes.

Esta descentralización se hará en etapas, por lo que todavía no se sabe cuándo se pondrá en funcionamiento el análisis en nuestra ciudad. A nivel nacional, el entrenamiento inició este viernes en seis provincias, con más de seis laboratorios para fomentar el análisis local de muestras.

De acuerdo con lo informado por Clarín, esta mañana se llevó a cabo una videoconferencia compartida por los referentes de los laboratorios principales en cada provincia del país, expertos del Instituto Malbrán y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS​).

“De 9 a 17 se hace la capacitación online, conjuntamente con la OPS”, explicaron desde el Malbrán. Participarán “todas las provincias con su respectivo referente a cargo de la implementación de kits para uso y diagnóstico de coronavirus”.

Según uno de los expertos que está recibiendo esas instrucciones, la capacitación terminaría este viernes, pero no está del todo claro cuándo se harán los primeros testeos fuera del ámbito porteño. La primera tanda de jurisdicciones a las que se les asignará este trabajo son la ciudad y provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.

Por el momento se dieron a conocer solo dos laboratorios involucrados, que dependen directamente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS). Además del centro marplatense, colaborará el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”, en Santa Fe capital.

Hasta ahora, todos los casos que por protocolo fueron considerados como “coronavirus sospechoso” fueron analizados en el instituto de referencia nacional, luego de una primera “parada” en los laboratorios de referencia provincial, donde se descartaba que el paciente tuviera gripe A o B.

 

Comentarios