coronavirus

"Hay una parálisis real absoluta, directamente no hay actividad económica"

Avedis Sahakian, presidente de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica manifestó que "estamos viendo con mucha preocupación, porque las empresas privadas no tienen ningún otro respaldo que lo que produzcan y los servicios que den para sostenerse. Todas las "reglas de juego", tendrán que cambiar, ser analizadas y deberemos mirar al mundo de otra manera".

Por Redacción

viernes 20 de marzo, 2020

Ante el avance del Coronavirus en el mundo y sobre todo en nuestro país, las medidas de prevención se intensifican día a día, con el fin de proteger a la población y evitar un colapso en el sistema sanitario. Si bien las mismas ayudan en este sentido, indefectiblemente afectan muy seriamente a una economía, que previa a la aparición de la enfermedad, ya se encontraba en una difícil situación.

"Estamos viendo con mucha preocupación las medidas, porque en general las empresas privadas no tienen ningún otro respaldo que lo que produzcan y los servicios que den para sostenerse, especialmente en el sector turístico que es netamente de servicios, donde trabaja mucha gente", manifestó Avedis Sahakian, presidente de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica en diálogo con el programa "Minuto a Minuto" por CNN Radio Mar del Plata.

"Las medidas de paralizar la ciudad, no es algo que afecte solo a Mar del Plata, sino que afectan a todo el país, pero sin dudas colapsa todo el sistema y creemos que va a ser muy difícil ponerlo a caminar de vuelta. Lo peor de todo, es que tampoco sabemos cual va a ser la duración, con lo cual todas las cadenas de pago de las empresas se ven paralizadas", afirmó.

"Las empresas que se dedican al turismo y la gastronomía en nuestra ciudad, son de medianas a pequeñas microempresas, por lo que estamos todos muy preocupados", subrayó el referente de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica.

En referencia a como ve la situación con respecto al comportamiento de la gente, Sahakian indicó que "se nota que hay un momento de gran conmoción, incertidumbre y dificultades de asimilar la magnitud del problema que hay, pero de a poco estamos tratando de que todo el mundo sea consciente. Esto no se parece ni a la crisis económica del 2000, ni al N1 H1, ni ninguna otra cosa que hayamos pasado. Hay una parálisis real absoluta y no una simple recesión, directamente no hay actividad económica y es nos esta paralizando totalmente todas las empresas".

"Todas las "reglas de juego" que teníamos claras hasta hace unos pocos días atrás, ahora van a tener que cambiar, ser analizadas y mirar al mundo de otra manera también. De nuestra parte estamos tratando de mantenernos comunicados e informados acerca de las medidas que se están tomando, algunas de las cuales son directas para nuestro sector, como las cuestiones que afectan directamente a la hotelería, la gastronomía", subrayó.

"Estamos tratando de adaptarnos rápidamente a las nuevas medidas, porque entendemos la gravedad del problema, pero también tenemos nuestras responsabilidades con toda la gente que trabaja con nosotros y con nuestros proveedores, principalmente que son las dos cosas que mas nos interesan, porque en estos momentos la cuestión impositiva y demás, también estará colapsada, ya que los recursos estarán orientados directamente a la supervivencia de las empresas y de las personas", concluyó Avedis Sahakian.

Comentarios