coronavirus

"Las personas en situación de calle tienen una necesidad imperiosa de ser reubicadas"

Desde Cáritas Mar del Plata señalaron la falta de asistencia para los indigentes, ya que en el Hogar de Nazaret que administran no están dadas las condiciones para mantenerlos 24 horas y debió suspenderse "la noche de la caridad". Aguardan por una respuesta del Municipio.

Por Redacción

domingo 22 de marzo, 2020

El presidente de Cáritas Mar del Plata, Roberto Benzo, detalló la difícil situación que atraviesan las personas en situación de calle en el marco de la pandemia del coronavirus, ya que se han cortado distintas vías de asistencia o se han hecho imposible de cubrir tareas en el Hogar de Nazaret.

"Cáritas lo primero que hizo fue cumplir las órdenes del Gobierno, estamos en esta cuarentena general. Cerró nuestra sede en Chacabuco para liberar a las personas que allí atienden, y luego los servicios están suspendidos hasta el 31 de marzo en principio", detalló Benzo en diálogo con El Marplatense sobre las primeras medidas que tomaron.

En cuanto al Hogar de Nazaret, que habitualmente asiste a personas en situación de calle durante la noche, entre las 18 y las 8 del día siguiente, ahora aguarda "que las autoridades municipales tomen una medida para reubicar a 60 personas".

Se trata de 50 hombres y 10 mujeres "que en condiciones normales están perfectamente atendidos, pero ahora tratamos de mantener 24 horas abierto pero no tenemos personal para mantenerlo ni las dimensiones para respetar el distanciamiento" y "por eso estamos esperando la respuesta del estado Municipal".

Hasta el momento, las gestiones "no han prosperado". "Las personas que viven en la calle están con la necesidad imperiosa de ser reubicadas. No podemos dejar a la deriva a un grupo de personas de nuestra sociedad y soltarles la mano en un momento como este. No encontramos una respuesta del Estado que es el responsable primario de estos temas", aseveró Benzo.

Asimismo, hay una complicación con los cuidacoches, que este sábado se acercaron a pedir respuestas a la Municipalidad, ya que perdieron el sustento que tenían ante la falta de movimiento. "Cada hora cuenta", concluyó el referente de Cáritas y agregó "esto pasará y quedará como anécdota, pero mientras tanto hay que actuar y actuar con urgencia".

Comentarios