Las pymes de Mar del Plata no pueden garantizar salarios ni puestos de trabajo

Al igual que a nivel nacional, debido a la cuarentena establecida a raíz del coronavirus, en nuestra ciudad auguran un futuro tan incierto como complicado para las pequeñas y medianas empresas, según informó Gustavo Casciotti, presidente de APyME.

Por Redacción

lunes 23 de marzo, 2020

La cuarentena impacta de lleno en las pequeñas y medianas empresas de casi todos los rubros. Y las expectativas no son para nada alentadoras ante este "parate" que sufren los comercios. De hecho no sólo se habla de la imposibilidad de pagar los salarios correspondientes a marzo, sino también de la posibilidad de que se pierdan puestos de trabajo.

Si bien la intención no es sembrar pánico, Gustavo Casciotti, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME), delegación Mar del Plata habló con El Marplatense sobre el crítico momento que atraviesan.

"La situación de la Pequeña y Mediana Empresa se vuelve compleja porque salvo las actividades exceptuadas en el decreto, no está teniendo actividad por razones obvias y vaticina serias lesiones en la economía al no generar ingresos. No hay duda que celebramos las medidas que está tomando el Gobierno para tratar de paliar esta situación e iremos viendo cómo impacta en la realidad de cada empresa", manifestó el titular.

Asimismo, evidenció que "estamos preocupados por la incertidumbre para mantener la plantilla del personal aún sin trabajar, y cumplir con las obligaciones desde lo impositivo, servicios y demás. El temor, como no puede ser de otra manera, pasa por la cadena de pagos. La venta de alimentos son las que siguen teniendo actividad plena".

Y sobre el pago de sueldos, que se presume imposible a nivel nacional, Casciotti no esquivó la realidad y subrayó: "Mar del Plata no escapa a esa situación. Las empresas dependen de la evolución cotidiana de su actividad, producción y venta para atender sus obligaciones, tanto como al pago de proveedores, servicios, impuestos y sueldos. No hay duda que empresas y comercios que no tienen facturación empiezan a tener problemas en lo inmediato para cumplir con las obligaciones salariales, sobre todo en el marco del panorama que se avizora para las próximas semanas. Seguramente se van a realizar medidas de acompañamiento en el plano nacional, provincial y municipal para morigerar este efecto".

"Estamos en una situación de emergencia, en la que no nos queda claro cuál es la situación a futuro y cuál va a ser la capacidad concreta de asistencia, que claramente va a ser limitada para que se puedan garantizar los puestos de trabajo", finalizó el presidente de APyME Mar del Plata.

Comentarios