Día mundial de la Tuberculosis

Cada año cerca de 800 personas mueren por esta enfermedad. La estrategia de la OMS para combatirla.

Por Gimena Rubolino

martes 24 de marzo, 2020

La OMS pide a los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y el sector privado que actúen "Unidos para poner fin a la tuberculosis". Promueven el diálogo y la colaboración para unir a las personas y las comunidades mediante enfoques nuevos con miras a poner fin a la epidemia de tuberculosis (TB).

Cada año, alrededor de 12.000 habitantes de nuestro país desarrollan la tuberculosis y cerca de 800 personas mueren por esta causa. El 50% de los nuevos casos se dan en la población en edad productiva (20 a 44 años).

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa transmisible causada por una bacteria que afecta esencialmente al aparato respiratorio, donde produce la destrucción de los tejidos pulmonares, aunque, puede afectar a cualquier órgano del cuerpo. Se transmite fundamentalmente por vía aérea a través de las secreciones respiratorias eliminadas por el paciente enfermo.

Los síntomas más comunes son: la presencia en forma prolongada (más de semanas) de fiebre, tos, sudoración nocturna y pérdida de peso.

La lucha continua

La OMS pide nuevos compromisos y acciones en la lucha mundial contra esta enfermedad, que es una de las principales causas infecciosas de muerte.

La organización ha reconocido que la mortalidad mundial de la tuberculosis ha disminuido un 45% desde 1990, al igual que su incidencia. Además, prosigue, los "nuevos instrumentos", como las pruebas diagnósticas "rápidas", están ayudando a transformar la respuesta a la enfermedad y, al mismo tiempo, se están introduciendo "nuevos fármacos" que pueden "salvar la vida" a los pacientes. Ha habido enormes avances en los últimos años, y el mundo está en camino de alcanzar el "Objetivo de Desarrollo del Milenio" consistente en comenzar a reducir la propagación de la tuberculosis para 2015. Pero eso no basta.

En 2013, 9 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron por esta causa. En mayo del año pasado, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una ambiciosa estrategia que abarca un periodo de 20 años (2016-2035) para poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis. Ahora es el momento de poner en marcha esa estrategia.

La estrategia tiene como objetivo poner fin a la epidemia de la enfermedad para 2030, y su visión es la de un mundo sin TB y sin ninguna muerte, enfermedad o sufrimiento provocados por la TB. En ella se describen las medidas que deben adoptar todas las partes interesadas para posibilitar la atención centrada en el paciente, propiciar cambios audaces en las políticas y los sistemas sanitarios y promover una intensificación de las investigaciones y las innovaciones para poner fin a la epidemia y eliminar la TB.

Comentarios