CORONAVIRUS

Odontólogos advierten que faltan barbijos y solo atenderán urgencias

La decisión fue tomada por el Colegio que nuclea a la actividad. Estos últimos días se desarrolló un protocolo para extremar los cuidados a la hora de que los profesionales se encuentren con los pacientes, dado que el coronavirus se concentra en la saliva y el contacto es muy riesgoso.

Por Redacción

martes 24 de marzo, 2020

Los odontólogos se mostraron preocupados ante el avance del coronavirus y el impacto que esto tiene en el normal desarrollo de la actividad. En ese marco, El Marplatense se comunicó con Alexis Papadopulos, presidente de la Asociación Odontológica marplatense, quien informó que faltan barbijos y adelantó que los profesionales sólo atenderán urgencias, dado el riesgo que corren de contagiarse la enfermedad.

"Ya suspendimos las actividades académicas de la Institución y comunicamos a los odontólogos que traten de atender solo emergencias, dado que en nuestra profesión estamos demasiado expuestos", comenzó.

Según detalló el referente de la actividad, se toman medidas para evitar exponer a las personas al virus y se fomenta la asistencia a distancia. "El problema es que el virus se concentra mucho en la saliva, entonces cuando se trabaja con el torno se disemina el virus en uno mismo y en las superficies", detalló.

Por lo tanto, se creó un protocolo."El primer contacto es por teléfono con una serie de preguntas y lo que se pueda resolver en forma telefónica, que es muy poco, se hará"; comenzó, para luego agregar: "Lo que no, se tendrán que tomar medidas extremas, dado que no hay barbijos, no hay camisolines, ni los elementos que deberíamos usar".

Por otro lado, Papadopulos advirtió que esto podría encarecer el costo de la atención. "A la odontología le hace daño a nivel económico, no sabemos cuándo vamos a atender de forma normal, es una profesión cara y están todos preocupados", lamentó.

Finalmente, a modo de conclusión, el profesional expresó: "Le pido a la población que a  nivel odontológico si no es grave se quede en su casa, tenemos que cuidarnos, es una emergencia nacional".

Comentarios