¿Cuál es la función de la Carcinina?

La doctora María Alejandra Rodríguez Zía, especialista en Endocrinología explica las funciones que esta molécula ejerce en el organismo.

Por Gimena Rubolino

miércoles 25 de marzo, 2020

Cada vez sabemos mas de cómo el azúcar nos hace mal, de cómo en la medida que somos adictos a las harinas blancas, al azúcar, a los dulces, estamos en un proceso irreversible a la obesidad y más adelante a un proceso de diabetes del adulto tipo 2. Para esto que es mundialmente conocido, es importante que podamos luchar con todas las armas que la ciencia nos va mostrando.

Así, hace muy poco tiempo, ha salido, como producto del estudio de la fisiología, y de la biología del cuerpo humano, una sustancia que se asemeja mucho a una molécula que la biología nos ha provisto para defender a los tejidos del ataque del azúcar.

Cuando el azúcar está alta en la sangre en el caso de ya una diabetes declarada, la fisiología de los mamíferos y por lo tanto la humana, hace que haya una sustancia denominada Carnosina que nos defiende y que intenta sacar la invasión del azúcar de cada una de nuestras células, dado que esta asfixia a las membranas de nuestras células y  poco a poco va haciendo que dejen de funcionar.

Ya sea cada parte de la célula, o la célula en su dimensión completa, desde el ojo con una catarata o con una retinopatía, o las arterias produciendo una falta de irrigación en los miembros inferiores por lo cual todo el mundo sabe que la diabetes se puede complicar con gangrenas y amputaciones. O también invadiendo la circulación de los riñones y llevando a una insuficiencia renal y a la diálisis.

Por esta razón, es que estudiando los procesos normales por los cuales el cuerpo se defiende de la intoxicación por el azúcar, es que surge la carcinina.

¿Qué es la carcinina?

Es una molécula inocua que imita a la Carnosina y trata de defender  a cada una de las partes de nuestro cuerpo, molecularmente hablando, a las proteínas, especialmente a las membranas del ataque del azúcar.

Hoy conocemos los productos que el azúcar produce en nuestro cuerpo y los denominamos AGES, que viene del inglés y la traducción es “productos avanzados de glicocilacion proteica”.

Uno de los tejidos más conocidos que se altera por este ataque de la glucosa es el colágeno. Y se sabe cómo se rompe y por lo tanto deja de cumplir su función de sostén de todo el cuerpo. Desde la piel, hasta los tendones, los músculos y las arterias. Pero la diabetes ataca todas las proteínas de nuestro cuerpo, por lo tanto, la carcinina, estaría ayudando en todas las partes de nuestro cuerpo, tal es el caso de los diabéticos, o aquellos que tienen un progresivo aumento de glucosa en su sangre que aún no lleguen a los valores de una diabetes.

En esta carcinina es un elemento poco conocido e inocuo que puede llegar a ser de gran ayuda en la prolongación de la vida de muchas células, una de ellas, van a ser justamente las neuronas, y la prolongación del cerebro que es el ojo, tanto sea en la retina como en el cristalino, previniendo la catarata. En las neuronas puede llegar a ser tan importante la función de la carcinina defendiendo la salud, y por lo tanto la salud de las neuronas que se habla de llegar a estar a niveles de prevención del Alzheimer.

En una palabra, al cuidar las membranas y al cuidar cada parte de las células, es obvio que en un órgano que es tan agredido por sustancias como los azucares, como las harinas, como los metales pesados, y por la oxidación, como es el cerebro, una sustancia como la carcinina, podría ayudar, tanto en los cerebros dañados que podrían llegar a tener una demencia por  aterosclerosis, como también, una demencia por Alzheimer.

Acerca de experimentos

Investigaciones con chichos autistas han comprobado que el uso de la carcinina, ha mejorado, tanto su comportamiento como el lenguaje y la capacidad de comprensión. También se ha investigado que la carcinina tiene funciones antioxidantes muy importantes, y disminuye los productos de oxidación, que van a  ocurrir no solo por la glucosa, sino también por metales pesados.

Es muy importante la acción que pueda llegar a tener en la aterosclerosis, dado que la carcinina puede disminuir los tremendos efectos que tiene el azúcar alta en la sangre sobre todo el tejido interno de nuestros vasos, llamado endotelio. Por esta razón, la carcinina estaría colaborando en la mantención de la estructura normal del endotelio.

Osea que hoy la carcinina, la podemos considerar como una suplementacion de nuestra dieta, sobre todo cuando el azúcar que hemos comido de más por mucho tiempo ya ha llegado a lesionar nuestras células, ya sea  dentro de los vasos sanguíneos, ya sea dentro del cerebro, en el ojo, en el riñón, en los músculos, e incluso en nuestra piel. Así es como hoy de a poco, la carcinina será un elemento conocido para la prevención, de lo que hoy llamamos glicocilación.

Comentarios