Coronavirus: Qué productos ya faltan en las farmacias marplatenses

Los termómetros son, junto al alcohol en gel y barbijos, uno de los productos más demandados en las farmacias debido a la crisis del coronavirus. Farmacéuticos marplatenses denuncian aumentos de hasta un 50 % en los insumos.

Por Redacción

miércoles 25 de marzo, 2020

Por Carlos Walker

Alcohol en gel, paracetamol, barbijos, guantes de látex, termómetros y vacunas antigripales. Es la lista de insumos "críticos" que registran faltantes en las farmacias de Mar del Plata por el fuerte aumento de la demanda, que se disparó tras el avance de la pandemia de coronavirus.

Las compras compulsivas por el miedo resultan también un problema de salud. Mientras la ciencia busca una vacuna para los sanos y antivirales para los enfermos , los farmacéuticos alertan respecto de los quiebres de stock de paracetamol, el antifebril recomendado en primera instancia, pero también de vitamina C.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3), la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Stella Maris Ligio, afirmó que “lamentablemente ha crecido la automedicación” en el distrito de General Pueyrredon.

Detalló que “las vitaminas, principalmente la vitamina C, están agotadas. De la marca más común, ya no se consigue. Estuvimos cuatro días sin droguería, la situación fue difícil. Recién este miércoles, estamos reponiendo todo lo que se vendió el fin de semana”. “Vitamina C, alcohol en gel, ibuprofeno y paracetamol los está comprando la gente para tenerlos en su casa por las dudas”, agregó.

Por otra parte, Ligio alertó: “Hemos notado suba de precios. Han aumentado casi un 50 por ciento los insumos”.

La fiebre es uno de los síntomas (junto a la tos y a la dificultad respiratoria) que presenta el Covid-19. Por eso, los termómetros son otro de los productos que más se han vendido desde que arrancó la pandemia en nuestro país.

Ante este contexto, la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata manifestó que “no conseguimos termómetros y tampoco barbijos. Pocas droguerías tienen alcohol. Se está normalizando el ingreso de alcohol en gel e incluso algunas farmacias estamos preparando alcohol en gel”.

En ese marco, resaltó: “Los pacientes tienen que estar en su domicilio. Con agua y jabón, es suficiente”.

Para finalizar, Ligio remarcó que “estamos trabajando, cada uno en su lugar de trabajo e incluso algunas farmacias han ampliado sus horarios”. “Están todas las farmacias atentas, nos estamos cuidando, tomando todos los recaudos. Hemos tomado medidas de prevención”, concluyó.

Comentarios