CORONAVIRUS

Diseñadores industriales marplatenses aportan soluciones a la emergencia sanitaria

Se trata de un grupo de diseñadores industriales autoconvocados, para trabajar en conjunto aportando ideas, proyectos, fichas técnicas sobre diferentes elementos que aporten a la emergencia sanitaria que vaya surgiendo ante el avance del Coronavirus en nuestro país. Pablo Pellizzoni, Diseñador Industrial manifestó que "la idea del grupo no es brindar donaciones, sino tratar de presentar proyectos para que otras personas los puedan hacer en diferentes municipios, distribuyéndolos a nivel nacional".

Por Redacción

miércoles 25 de marzo, 2020

El avance del Coronavirus en nuestro país, comienza a manifestarse con mayor intensidad con el transcurso de los días, llevando a extremar las medidas de prevención, con un intenso trabajo de quienes trabajan desde la salud, en contar con insumos, equipamiento y lugares acondicionados para poder atender los diferentes casos que van surgiendo.

Ante esta situación, un grupo de diseñadores industriales de Mar del Plata ha tenido la iniciativa de autoconvocarse, para trabajar en conjunto, tratando de brindar soluciones a las diferentes problemáticas que van surgiendo desde lo sanitario, aportando fichas técnicas, planos, proyectos de diferentes elementos, con el objetivo de que puedan ser fabricados en cualquier lugar del país.

"La iniciativa surgió por la inquietud de muchos diseñadores industriales. El pasado viernes a raíz de una conversación en uno de los grupos, se armó esta idea paralela, totalmente apolítica y sin ninguna intención de promocionar a ningún diseñador, ni mucho menos", manifestó Pablo Pellizzoni, Diseñador Industrial, en declaraciones a El Marplatense.

"Desde nuestra profesión, la cual se relaciona con resolver problemáticas, en este caso relacionadas a la salud, con tecnologías locales, nacionales a las cuales tratamos de darle una solución, tratando siempre de aportar, todo tipo de proyectos que vamos viendo dentro de los grupos", destacó.

"Hoy tenemos cuatro grupos que están trabajando a la par. Uno tiene que ver con el desarrollo de camillas y biombos o separadores. La idea no es fabricar algo sino generar en el caso de que haya alguna emergencia sanitaria muy compleja, algunas camillas por ejemplo, que puedan ser fabricadas por herreros , gasistas, electricistas. Se trata de poder palear la emergencia, colaborando desde el diseño industrial", subrayó Pellizzoni.

En referencia a los trabajos que están realizado "hoy en día estamos desarrollando dos tipos de camillas, uno que es para realizar con trabajos de herrería y otro que estamos probando actualmente, con caños de gas. Por otro lado tenemos otro grupo que esta trabajando todo lo relacionado a vestuarios sanitarios, analizando también quienes pueden fabricar en cada municipio", manifestó

"La idea es tomar algunos de los planos y fichas técnicas que circulan y realizarlos acá, generando proyectos de barbijos o máscaras con impresión 3D o con cosas que uno pueda tener en la casa, siempre con el asesoramiento del área de salud, con biólogos en el área de medicina, tratando de nuclear toda la información y tomar alguna decisión que mejor creamos que funcione", señaló Pellizzoni.

"Tenemos también otro grupo que se encuentra trabajando con respiradores, el cual se ha contactado con gente de La Plata, Rosario, España, el cual es un tema muchísimo mas complejo, pero también es algo de lo que hay mucha información dando vueltas, por lo que ese grupo lo que trata es de nuclear todo lo que hay alrededor para saber que puede llegar a funcionar y que no. Principalmente el trabajo mas arduo de estos días es recopilar toda la información, corroborando la veracidad y viendo si es viable o no, antes de comenzar a diseñar", afirmó.

"Es importante destacar que la finalidad de todo esto, no es fabricar y donar algo, sino generar planos, fichas técnicas y todo lo que sea necesario para que en cualquier municipio se pueda fabricar o cualquier persona idónea lo pueda realizar. La idea del grupo no es brindar donaciones, sino tratar de presentar proyectos para que otras personas los puedan hacer, distribuyéndolos a nivel nacional, inclusive", concluyó Pablo Pellizzoni.

Comentarios