El 83% de los marplatenses está "muy preocupado" por el coronavirus

La cifra surge del estudio realizado por el Observatorio de la Ciudad de Universidad Fasta. Los más afectados son los adultos mayores, que corresponden grupos de riesgo. 

Por Reddación

miércoles 25 de marzo, 2020

La pandemia por el coronavirus causó un gran impacto en la vida rutinaria de la Argentina y Mar del Plata no quedó exenta de ello. De acuerdo con un reciente estudio, el 83% de los marplatenses está "muy preocupado" por el avance de la enfermedad. 

La cifra surge de las encuestas realizadas por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta. El trabajo indaga acerca del grado de preocupación de los ciudadanos frente a la propagación de la enfermedad, sus percepciones sobre el riesgo de contagio, la incorporación de nuevos hábitos y el impacto del virus en la economía mundial, nacional y local.

Para ello, se tomó una muestra de 500 personas, mayores de 18 años, residentes en la ciudad. Al haber sido consultados por el nivel de preocupación ante esta pandemia, el 83% de los encuestados afirmó sentirse "muy o bastante preocupado por la enfermedad". El mayor grado de preocupación se observó entre quienes forman parte de los grupos de edades más avanzadas.

Al evaluar la posibilidad de verse afectado por la enfermedad, el 80% expresó que "es probable infectarse con el virus", mientras que sólo un 3% manifestó como “nada probable” contraer el virus. En este sentido, se obtuvo que quienes consideraron como más probable contraer la enfermedad pertenecen al grupo etario de entre 48 y 62 años.

En cuanto a la probabilidad de que alguna persona cercana a su entorno resulte afectada por la enfermedad, la mayoría consideró a ese hecho factible. Este dato sugiere que en líneas generales, los encuestados consideran como más probable "que la enfermedad afecte a alguna persona de su entorno antes que a ellos".

Un 65% de las personas consultadas sostuvo que padecer coronavirus las afectaría "mucho o bastante" y consideró que contraer el virus resultaría "una situación perjudicial".

Por otro lado se les consultó acerca de la confianza y credibilidad en las diversas fuentes de información. Los datos indicaron  que, al momento de evaluar las fuentes de información relacionadas con el coronavirus, los encuestados les otorgan el mayor reconocimiento a los profesionales de la salud, a quienes les asignan mucha o bastante confianza. En segundo lugar se ubican los medios de comunicación, a los que otorgan mucha o bastante confianza, y en tercer lugar los políticos/funcionarios de salud.

El menor grado de fiabilidad pertenece a las redes sociales (Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram, etc), las cuales inspiran poca o nada de confianza..

Al momento de describir cuáles son los hábitos incorporados frente a la presencia de coronavirus, los marplatenses indicaron mayoritariamente "haber reforzado la higiene, evitado aglomeraciones y el uso de transporte público y reducido sus contactos sociales". Mientras que, en menor medida compraron provisiones, retrasaron o pararon una inversión, gasto, trabajan desde la casa, cancelaron un viaje y optaron por usar barbijo o guantes.

Consultados sobre las medidas que se están tomando a nivel local, una gran parte de los encuestados percibió que el sistema sanitario local “no estaría en condiciones de hacer frente a una propagación” de la enfermedad y se advirtió que para “un significativo número de encuestados” el coronavirus podría afectar de un modo singular a la población local debido a sus características.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1265 - Muertes: 34 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 8 - Muertes: 2