Los pasos para mantener lejos el Covid-19

Ventilar los ambientes, lavarse las manos con frecuencia y desinfectar el hogar diariamente son algunas de las medidas a seguir.

Por Gimena Rubolino

jueves 26 de marzo, 2020

La limpieza y la desinfección NO son sinónimos. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomienda limpiar primero y desinfectar después.

Recomendaciones generales de desinfección

  • Usar guantes desechables.
  • Tirarlos después de cada limpieza. Si utiliza guantes reusables, esos guantes deberán ser dedicados exclusivamente para limpiar superficies de COVID-19 (para evitar contaminación cruzada).
  • Lavarse las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.
  • Si las superficies están sucias, limpiarlas con detergente o jabón y agua antes de desinfectar.
  • Para desinfectar puede utilizarse una mezcla de cloro diluido, soluciones con un mínimo de 70% de alcohol, y la mayoría de desinfectantes.

CLORO DILUIDO: Se puede utilizar si es apropiado para la superficie.

Cómo utilizarlo

Esta solución de cloro debe contener las siguientes proporciones: 5 cucharadas (1/3 taza) de cloro por galón (4.54 litros) de agua o 4 cucharaditas por cuarto de galón (1.13 litros) de agua.

Para las superficies porosas como alfombras y cortinas, remover cualquier contaminación visible con los limpiadores apropiados para estas superficies.

Luego de limpiar, lavar estos artículos. Si es posible, hacerlo en una lavadora con agua tibia o caliente y secarlos completamente.

El lavado de manos

Todos los empleados deberán lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por 20 segundos: Mojarse las manos con agua limpia (fría o caliente), cerrar la llave y aplicar jabón.

Frotarse las manos con jabón hasta que haga espuma. Frotar la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas. Restregarse las manos durante mínimo 20 segundos.

Enjuagarse las manos con agua corriente limpia. Secarse con una toalla limpia o al aire.

Si no puede usar agua y jabón, usar un desinfectante de manos que contenga mínimo 60% de alcohol (lo indica la etiqueta del producto) Los desinfectantes NO equivalen a lavarse las manos.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 13228 - Muertes: 484 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2