Testeate: Mar del Plata cuenta con una aplicación local sobre el Coronavirus

El intendente Guillermo Montenegro, presentó el sistema desarrollada en conjunto con Andrómeda y Aticma, permitiendo a toda la comunidad acceder a información oficial local sobre el Coronavirus. También se brinda la posibilidad de hacer consultas o denuncias con respuesta inmediata y la realización de un test de control sobre los síntomas de la enfermedad.

Por Redacción

jueves 26 de marzo, 2020

Desde el gobierno municipal, en un trabajo conjunto con profesionales y empresas de la ciudad se ha puesto a disponibilidad la aplicación Testeate, la cual es gratuita y brindará información oficial sobre el Coronavirus, como así también la posibilidad de realizar consultas o denuncias con una respuesta inmediata de la municipalidad, además de la opción de acceder a un test el cual permitirá a través de los síntomas manifestados, saber si se trata de un posible caso de contagio del Covid-19

"Específicamente lo que veníamos viendo en estos días, desde que se empezó hace mas de dos semanas a trabajar muy fuerte, todo lo relacionado al Coronavirus, es que en el 107, donde se comenzó a trabajar de manera muy intensa, de unas cuarenta consultas diarias, pasamos a tener mas de 1000 consultas diarias, generando un colapso en la capacidad de respuesta", manifestó el intendente Guillermo Montenegro, en declaraciones a EL MARPLATENSE.

"Por este motivo con distintas áreas del gobierno se comenzó a trabajar con Andrómeda y Aticma, la posibilidad de generar una aplicación que brinde una capacidad de georeferenciación, de saber donde se encuentran, de saber cual es la información que brinda el municipio, de tener la opción de que con un solo botón se pueda tener el auxilio necesario, con una gran capacidad de respuesta", destacó.

"Se trata de una aplicación diferente de acuerdo a las aplicaciones que he estado viendo, por el nivel de información que tiene y la misma ha sido desarrollada por parte del gobierno municipal, pero también por empresarios y cerebros marplatenses, quienes tomaron la decisión de colaborar desde su lugar, comenzado a trabajar en algo que nos va a dar mayor capacidad de respuesta, permitiendo que los sistemas no colapsen y el 107 pueda seguir respondiendo de manera coordinada con la Secretaría de Salud, a cargo de Viviana Bernabei y su equipo", señaló Montenegro.

"La aplicación ya estará en funcionamiento a partir de hoy, es de muy fácil utilización y permite entre otras cosas llevar adelante un test asintomático. Lo que consideramos importante destacar es que ha sido una iniciativa nuestra, de Mar del Plata y tiene un plus de calidad, no solamente por haber sido creada en nuestra ciudad, sino por la capacidad de respuesta y por el tipo de aplicativo que se puede utilizar en este caso", subrayó el intendente de General Pueyrredon.

Por su parte Maxi Kuns, referente de Andrómeda señaló que "la aplicación viene a ordenar en cierta manera el caos que ha generado la pandemia y además de descomprimir las líneas telefónicas, brinda al ciudadano la posibilidad de recibir información de primera mano, en tiempo real, oficial ya que esta lleno de Fake News o noticias falsas que circulan por las redes y a su vez genera un ida y vuelta, ya que uno puede estar en su casa haciendo la cuarentena y muchas veces no sabe que esta pasando o tiene dudas o van cambiando los síntomas".

"Lo que esta aplicación va a permitir es poder ir diciéndole a la gente desde su casa sin moverse solo mirando su celular, que es lo que tiene que seguir haciendo. Si tiene que dirigirse a algún lugar, si tiene que dirigirse a algún lugar o si tiene que esperar. Además tiene la posibilidad de agregar otras funciones, con la posibilidad de poder tener un chat con gente de la municipalidad, realizando consultas, con la posibilidad a su vez, de poder contar con un botón de pánico para alertar de una violación de la cuarentena o de cualquier otro problema que surja, con una respuesta directa de la municipalidad", remarcó.

"La aplicación estará disponible tanto para Android, como para Iphone, hay que descargarla de una versión web, ya que hay una demora muy grande para cargar las aplicaciones en los App Store, algo que no depende de nosotros, y por ese motivo se puso disponible una versión web para que cualquiera la pueda usar de manera rápida y fácil y mas adelante se podrá descargar de cualquiera de los App Store habituales. La aplicación ya está disponible y se puede descargar de mdq.testeate.app, o por la web www.testeate.app", detalló Kuns.

Bernardo Martínez Saez referente de Aticma, destacó por su parte que "le pedimos a la población que no se muevan de sus casas, y que si se realizan el test a través de la aplicación y el mismo da positivo, se van a comunicar y se va a activar el protocolo de traslado seguro, bajo todas las normas internacionales y todo lo que recomienda la OMS".

"A su vez es importante destacar que estamos entrenando gente que está haciendo desde el teletrabajo en el hogar y desde el COM, un monitoreo permanente de las solicitudes, esperando un flujo de entre 40 y 50 mil consultas diarias, que sería lo esperable de acuerdo al porcentaje de población", afirmó.

"Cuando un test da positivo en términos digitales, aparece una cuarenta autoimpuesta, donde en el mapa de calor que tiene la aplicación se va a ver con un color amarillo. Esto significa que la persona cargó los datos y ese test positivo virtual estaría dando una cuarentena autoimpuesta. Cuando desde el 107 se completa esto, la cuarentena pasa del estado autoimpuesto a cuarentena impuesta y ahí se activan todos los mecanismos y cambia de color", detalló el responsable de Aticma.

"De modo que en el mapa de color se van a ver personas en amarillo, personas en rojo y los traslados efectivos que se realicen. También es muy importante donde se produjo el foco de contagio, mas allá de que la persona sea derivada, porque en ese lugar estuvo el foco. Toda esta información será de dominio público a través de la aplicación", concluyó Bernardo Martínez Saez.

Comentarios